Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2020.- Las diputadas por Morena, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis, reprobaron la comparecencia a puerta cerrada que ofreció el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez a la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios, ocurrida el pasado jueves.
El hecho fue reprochado en sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca este martes, luego que el pasado 10 de septiembre Vasconcelos Méndez acudió a la Cámara de Diputados para encontrarse con los integrantes de dicha comisión, sin convocatoria a medios de comunicación.
Zepeda Lagunas expuso que es inadmisible que los asuntos relacionados con los feminicidios y violencia de género se traten con discreción, como si fuera una reunión privada de trabajo, cuando son temas de interés público.
Además, recientemente, el pleno del Congreso rechazó la comparecencia del fiscal para rendir cuentas por un único tema, la desaparición del estudiante de la UNAM en la región de la Costa, pues exigen que se aborden los relacionados con la procuración de justicia en violencia de género y homicidios dolosos.
“No debió realizarse porque no había quórum para ello, no descalifico el trabajo de la comisión y creo que no debió realizarse porque no había acuerdo”, dijo a su vez la legisladora Hilda Pérez Luis.
NO FUE COMPARECENCIA
En respuesta al hecho, la diputada Aleyda Serrano Rosado, presidenta de dicha comisión especial, señaló que la comparecencia se efectuará ante el pleno en fechas posteriores y la presencia de Vasconcelos Méndez sólo se trató de un informe previo.
La legisladora de la bancada de Mujeres Independientes rechazó que se haya tratado de un acto para evadir al Pleno, pues justificó la presencia de Vasconcelos Méndez en una actividad de seguimiento a la ruta de trabajo que implementa la comisión.
Serrano Rosado expuso que esa Comisión Especial cuenta con la representación de las diferentes bancadas, sin embargo, el día de la cita se registraron ausencias, las cuales forman parte de la responsabilidad personal de cada diputado; aclaró que no fue una comparecencia sino una reunión de trabajo.