Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2020.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandó al Congreso federal un incremento del presupuesto económico que contribuya a la reducción del déficit, el cual asciende a los dos mil 689 millones de pesos.
La agrupación, a la que está integrada la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, una propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 para la educación superior.
La ANUIES expuso que el déficit presupuestal acumulado afecta a la totalidad de las instituciones, en donde se han registrado aumentos en sus matrículas, pero no en sus ingresos para atender las necesidades educativas y laborales.
Por ello solicitó una ampliación de 234.2 millones de pesos, mientras que la propuesta para los fondos extraordinarios planteó un presupuesto adicional de dos mil 455.6 millones de pesos.
Los fondos extraordinarios, detalló, son los que permiten llevar a cabo proyectos de innovación académica, de formación del personal docente, ampliación y diversificación de la oferta educativa y la atención a los problemas estructurales.
Expuso que con relación al presupuesto aprobado para 2015, la reducción acumulada cada año hasta el 2020 suman más de 38 millones 700 mil pesos en términos reales.
Ante esa situación, los fondos extraordinarios presentan problemas como recortes presupuestales en los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Programa para el Desarrollo Profesional Docente Programa de Carrera Docente (UPES Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; Apoyos para la atención a problemas estructurales y Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.
El documento presentado al Congreso federal lo firma el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.