Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Tal y como ya lo habían anunciado en días anteriores, estudiantes de la Escuela Normal Rural «Vanguardia», ubicada en el municipio de Tamazulápam del Progreso, bloquean la carretera federal 190, a la altura de la citada escuela, en la región Mixteca, como parte de sus acciones para exigir atención por parte de las autoridades estatales en materia educativa.
Como demanda principal exigen una mesa de diálogo de carácter resolutivo con Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a fin de resolver las irregularidades registrada en el proceso de admisión.
Y es que de acuerdo con el grupo de estudiantes, el reciente examen de admisión se realizó de forma unilateral por parte de las autoridades del IEEPO sin tomar en cuenta a las jóvenes que aspiran a obtener un lugar en la institución y sus condiciones económicas, las cuales no les permitieron cumplir con el requisito de ingreso.
Fue hace más de un mes, el 15 de agosto, que se llevó a cabo de manera virtual el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, mismo al que aseguran no pudieron tener acceso las jóvenes de escasos recursos y que tienen en la normal la única opción de continuar con sus estudios de nivel superior.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” dicho procedimiento expuso la inequidad de oportunidades de las aspirantes, ya que las compañeras no contaban ni cuentan con el equipo de cómputo o la red de internet de alta velocidad para poder acceder a la plataforma, aunado a ello, las condiciones meteorológicas provocaron interferencias en dicho proceso.
Razón por la que mantienen la “toma” de la escuela desde hace más de un mes, tiempo en el cual han solicitado la atención por parte de las autoridades, quienes debido a la pandemia debieron realizar una prórroga de fecha para la aplicación del examen, a fin de que pudiera ser presencial para darle la oportunidad a todas las jóvenes por igual.
“Nosotros le decimos al gobierno que no vamos a dejar de luchar, hay jóvenes que tienen el deseo de seguir estudiando y en verdad se les dificulta acceder al mundo virtual”, refirieron previamente en un comunicado.
Se esperan que las protestas suban de tono en caso que las autoridades no atiendan la demanda de las estudiantes, que desde hace un mes incluso han marchado en la capital de Oaxaca para exigir una mesa de trabajo con las autoridades en materia de educación, la cual no se ha concretado bajo el argumento de que el proceso de admisión se hizo conforme a los lineamientos y las adecuaciones derivadas de la pandemia.