Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2020.- “Me uno a esta manifestación porque estoy inconforme de cómo se llevó a cabo el examen, ya que fue en línea y yo no cuento con los dispositivos necesarios, no cuento con internet y computadora. Tuve que recurrir a unas personas para que me la pudieran prestar”.
Son las palabras de una aspirante a cursar sus estudios en la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, ubicada en el municipio de Tamazulápam del Progreso, en el marco de la movilización que realizaron este fin de semana y cuya protesta en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lleva más de un mes sin solución.
Sin importar las inclemencias del clima, en plena temporada de lluvias, un grupo de jóvenes decidió bloquear desde el viernes la carretera federal 190, a la altura de la escuela normal, para exigir una mesa de diálogo de carácter resolutivo con Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente del IEEPO, a fin de resolver las irregularidades registrada en el proceso de admisión.
“Estoy inconforme porque no se tomaron la dedicación de preguntarnos si contábamos con el equipo tecnológico para realizar el examen, poniéndonos en clara desventaja para continuar con nuestros estudios”, refirió la joven que desea ser maestra.
Otra de las jóvenes que participaron en la movilización expuso que sus padres son de bajos recursos y no cuenta con dispositivos móviles para realizar trámites en línea, razón por la que en plena pandemia tuvo que trasladarse a la cabecera municipal en donde no fue nada fácil conectarse a la plataforma del examen.
Las representantes de la normal recordaron que son estas instituciones las que permiten que jóvenes de escasos recursos continúen con sus estudios de nivel superior y tengan una oportunidad de empleo, razón por la que consideran discriminatorio el actuar de las autoridades en materia educativa.
“Nuevamente exigimos al licenciado Carlos Alberto Cuevas Cervantes que nos dé respuesta a nuestro pliego petitorio, que no haga caso omiso a este tipo de actividades que hacemos. Al pueblo, no es nuestra intención hacer este tipo de actividades y faltar a sus actividades planeadas que tienen, sin embargo, las autoridades se niegan a darnos una respuesta”, detallaron los testimonios.
Las jóvenes argumentaron que continuaran con sus protestas el tiempo que sea necesario hasta que sean escuchadas por parte de las autoridades encargada de la política pública en la entidad. Fue el 15 de agosto, que se llevó a cabo de manera virtual el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, mismo que han argumentado no fue accesible para jóvenes de escasos recursos que tienen en la normal la única opción de continuar con sus estudios de nivel superior.