Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2020.- Integrantes de la asociación civil Oaxaqueños contra la Corrupción evidenciaron el uso de empresas “fantasma” por parte del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), encabezado por César Rubén Moreno Villalobos, para la realización de obra pública durante los años 2018 y 2019.
Se trata de las empresas “La Dorada Visión Ingeniería S.A. de C.V.” y “Construcciones Dinámicas del Valle S.A. de C.V.”, las cuales han sido incluidas en el padrón del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al ser detectadas por incurrir en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, conocidas como empresas “fantasma”.
El primer proyecto es por un monto de dos millones 500 mil pesos y está identificado como FIDELO/OBRA/IODEMC/01/2018, por medio del cual se ejecutó la obra de “Fortalecimiento integral y apoyo a la competitividad de empresas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”.
El segundo es por un millón siete mil 318 pesos y está registrado como FIDELO/SE/OBRA01/2019 bajo el concepto de “Instalación de maquinaria para la maquiladora de ropa en el municipio de Magdalena Jaltepec, rehabilitación de infraestructura”.
De acuerdo con Oaxaqueños contra la Corrupción, en los presuntos actos ilícitos no sólo estaría involucrado el titular del Fidelo, César Rubén Moreno Villalobos, sino también el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, y el titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, Rodrigo Arnaud Bello, quienes firmaron el convenio para la contratación de dichas empresas.
Por lo anterior presentaron dos denuncias ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, bajo los números D/000232 y D/0002323, con la finalidad de que realice la investigación correspondiente e indague en torno al supuesto ilícito.
Recientemente, la asociación civil Oaxaqueños contra la Corrupción denunció la licitación presuntamente fraudulenta que se pretendía consumar al aprobar el contrato de la empresa propiedad de un trabajador del gobierno de Oaxaca, para realizar la sanitización y desinfección de los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.
Fue la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A. de C.V. la que obtuvo el contrato por 16 millones 949 mil 920 pesos, sin contar con registro en el Padrón de Proveedores de Oaxaca en los años 2018, 2019 y 2020; además de encontrarse a nombre de David Uziel López Hernández, “Chofer 3” de la Secretaría de la Economía del Gobierno de Oaxaca, representada por Juan Pablo Guzmán Cobián, también involucrado en la más reciente denuncia.
Así como irregularidades en las contrataciones por parte de todo el sector de las infraestructuras del gobierno de Oaxaca y de la Secretaría del Medio Ambiente.