Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- “No se vale que lucren a nombre del municipio de Santiago Jocotepec y de San Juan Lalana, que vengan a pedir y no les llegue el apoyo a esos amigos”.
Fueron los reclamos de la autoridad municipal de Jocotepec y del diputado local Ángel Domínguez Escobar luego corrieran a gritos a integrantes de la Asamblea de Pueblos, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), y del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), de las oficinas centrales de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la capital.
Lo anterior tras argumentar que las organizaciones, encabezadas por Juan Torres Pereda, pretendían lucrar con la desgracia de la población que este fin de semana se vio seriamente afectada con las lluvias que se registraron en la región de la Cuenca del Papaloapan.
– ¡No lucres!
– ¡Nosotros también somos pueblo!
– ¡Pero no lucres!
Fueron los gritos que se escucharon y que evidenciaron la situación que causó indignación por parte de quienes ya estaban siendo atendidos por las autoridades del Gobierno del Estado, mientras el grupo de organizaciones se apersonaba para pedir apoyo en su nombre.
Tras ello, entre manoteos y amenazas, se retiraron Juan Torres Pereda y Jaqueline Almazán, entre otros, quienes desde hace días piden apoyos para personas damnificadas por las lluvias, que supuestamente ellos representan.
Al respecto el diputado por el distrito de Loma Bonita rechazo el actuar de la organización que dijo están en todo su derecho de realizar sus actividades sin que estas perjudiquen a quienes menos tienen o han resultado con afectaciones por fenómenos naturales.
“No se vale que estén haciendo eso, ya que se les olvide. Hasta amenazaron con que van a protestar el próximo 2 de octubre. Que no nos espanten las organizaciones sociales, si realmente traen un trabajo que lo hagan pero que no lucren con una desgracia”, sentenció.
Así mismo, aseguró que no teme que las organizaciones inicien una campaña de desprestigio en su contra, por lo que seguirá apoyando a los municipios de su distrito hasta que las autoridades declaren en emergencia a la localidad y con ello llegue el apoyo a las y los habitantes.
Apenas el lunes 21 de junio, las organizaciones sociales, encabezadas por Juan Torres Pereda, acudieron a la sede de Protección Civil a vandalizar, para pedir apoyos para la Cuenca.
En tanto, desde este martes, habitantes de Santiago Jocotepec arribaron a la capital de Oaxaca para solicitar el respaldo de las autoridades estatales, quienes les asignaron reuniones para este miércoles, en donde se desenmascararon a las organizaciones que piden apoyo en su nombre.
A la cabeza venían el presidente municipal Rigoberto Escárcega Pérez, acompañado de autoridades auxiliares.