Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles dos exhortos por los que se llamó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizar la integridad de sus trabajadores frente a una posible reintegración centros laborales, así como a surtir de medicamentos, equipos de protección y contrataciones.
A través de un dictamen con proyecto de acuerdo, los diputados aprobaron con 27 votos un exhorto al titular de la Secretaría de Salud y el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, a que vigile y supervise el retorno a las actividades del personal médico, enfermería, auxiliares y administrativos que por decreto se ausentaron.
El pasado 3 de septiembre, la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura local se reunió con el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla donde se propuso reinstalar en sus labores al personal que se ausentó por la contingencia por formar parte de los grupos vulnerables.
La decisión derivó ante el pasado cambio a semáforo epidemiológico color amarillo, por lo que habían considerado prudente retomar la atención general a pacientes con todo tipo de enfermedades al interior de los 25 hospitales destinados a la atención del nuevo coronavirus, informó en su momento el diputado César Morales Niño.
Ante su retorno, el personal ausente debería demostrar padecer algunos de los padecimientos o condición de salud que el decreto determinó para que permanecieran fuera de sus actividades en medio de la contingencia.
En sesión de este miércoles, el Congreso de Oaxaca también aprobó con 27 votos, exhortar al titular de SSO en Oaxaca, al delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Oaxaca (ISSSTE) y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
A propuesta de las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, el pleno de la 64 legislatura acordó emitir un llamado para dichas instituciones a fin de que cubran las vacantes del personal médico con licencia, así como abastezcan del cuadro básico de medicamentos y equipo de protección para garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños.