Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que no está aferrado al cargo y será en cuando existan las condiciones sanitarias optimas, que se llevará a cabo la sucesión rectoral, para dar paso a una nueva administración universitaria.
Explicó que será en los próximos días que hará llegar un documento al Consejo Universitario, a fin de que se tome en cuenta que su periodo como rector ha llegado a su fin y el cual no puede excederse de este año, toda vez que la elección debió realizarse en el mes de mayo.
“Justamente estoy dándome a la tarea de preparar un documento que voy a dirigir al Consejo Universitario, incluida la Comisión Electoral, para que se vaya valorando el tema, de tal manera que en el momento que existan condiciones sanitarias podamos ya dar este importante paso”, dijo en entrevista radiofónica.
Consiente de que los ciclos terminan, aseguró que ha sido un honor estar al frente de la máxima casas de estudios, sin embargo, es necesario que el Consejo Universitario vaya trazando la ruta de transición que entre más pronto se dé será mejor para la salud y la vida institucional de la Universidad que tiene que seguir en la búsqueda de mejores condiciones laborales y académica para toda la comunidad.
“Los ciclos terminan y hay que tener los pies bien puestos en la tierra para dar el siguiente paso; pondremos a consideración del Consejo Universitario que se vaya trazando esa ruta y que sea en el momento en que las condiciones lo permitan”, dijo.
Por otra parte, Bautista Martínez recordó que hace unos días sostuvo reuniones con legisladores para consolidar un aumento en el presupuesto para la institución que necesita un incremento del 42 por ciento para poder nivelarse y sortear la crisis que padece desde hace ya varios años.
Por lo anterior ha solicitado que la UABJO sea tomada en cuenta de forma responsable, dándole el valor que se merece y asegurando que no sólo están estirando la mano, sino también realizan las acciones pertinentes en torno a la transparencia y fiscalización de los recursos que ingresan.
“Yo estoy totalmente convencido que para pedir también hay que demostrar, hay que dar cuentas con claridad y precisión para evitar los rumores sobre el desvió de recursos”, refirió.
Tan es así que se han realizado 36 auditorías a la UABJO y hoy se cuenta con un Reglamento Anticorrupción, convirtiéndose en una de las primeras universidades que da este importante paso, aunque aclaró la operatividad del mismo no ha podido ponerse a prueba debido a la pandemia y el confinamiento social que trajo consigo.
A la par que dijo se da puntual atención a las demandas de la base trabajadora, ello en la medida de las posibilidades presupuestales, ya quo se puede comprometer lo que no se tiene.