Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2020.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), negó la existencia de violencia política en perjuicio de César Maldonado Cruz, regidor de Obras del municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla, por parte del edil Julio César Rodríguez, quien emitiera el recurso JDC/51/2020.
De acuerdo con el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, la argumentación de violencia política y más aún por razón de género es inapropiada para este caso por lo que emitió su voto a favor de no acreditarla de acuerdo al proyecto que presentó la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco.
“Estoy totalmente de acuerdo, no hay violencia política, lo manifesté el 30 de abril cuando se presentó un acuerdo plenario y se decretaron medidas cautelares a favor de este regidor, yo manifesté que no existía tal violencia”, refirió en la sesión pública no presencial.
La resolución emitida por el TEEO, respecto a la violencia política que alega el actor, se declara que no se acredita dicha violencia, pues, de las constancias que integran el expediente, no se advierte ningún tipo de violencia.
Así mismo, declaran infundado los agravios consistentes en la negativa de la responsable de firmar solicitudes y proyectos relacionados con la Regiduría de Obras, y lo relacionado con que la autoridad responsable ha corrido al actor de su oficina de trabajo y ha impedido el acceso a las instalaciones que se ocupa el Ayuntamiento, para lo cual tampoco presentó documento que avalen el dicho.
Lo anterior sin demeritar la denuncia promovida por César Maldonado Cruz, quien argumentó “actos y omisiones del presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, por lo que le impide el ejercicio del cargo; actos cometidos en un entorno de violencia política”.
Declarando fundado únicamente el agravio relacionado con la omisión de la responsable de convocar al actor a sesiones de Cabildo, ya que lo documentados presentados han dado fe de que el regidor no es convocado de forma semanal a las actividades que realiza el pleno del Cabildo.
Por lo anterior, solicitaron al edil Julio César Rodríguez, cumplir la normatividad municipal y tomar en cuenta al quejoso para las sesiones en las que su cargo lo amerite.
En febrero de este año, César Maldonado Cruz, denunció que el edil inició la ejecución de obras sin que éstas pasaran por la autorización del Cabildo, que se ha favorecido a constructoras que financiaron su campaña política y que ha reportado obras que no existen.
En conferencia de prensa en ese entonces, estimó que los recursos desviados ascienden a más de siete millones 731 mil pesos y advirtió que recurrirían a las autoridades competentes para conseguir la renuncia del edil, a quien señaló de otros delitos.