Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Ante lo que argumentaron como falta en el cumplimiento de acuerdos y cerrazón por parte del edil, agentes municipales y de policía del Centro, La Unión de Galeana, La Providencia y Buena Vista de Juárez, del municipio de Santa Cruz Itundujia, “tomaron” el palacio municipal de forma pacífica para exigir la liberación de los recursos asignados a la obra pública en este 2020.
De acuerdo con los inconformes, se trata de una protesta de forma indefinida, ya que en otras ocasiones han dialogado con el presidente Miguel Ángel Trujillo, con quien incluso se generaron acuerdos para el inició de las obras priorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal.
Así también, existía un compromiso de respetar los montos asignados a cada comunidad, sin embargo, ninguno de estos ha sido tomado en serio por el edil, situación que originó la inconformidad que hoy se vive en las diferentes comunidades, cuyos habitantes a sus agentes.
Reprocharon los argumentos de la autoridad municipal para no otorgar los montos al asegurar que debe trabajar con las empresas asignadas por el municipio, sin tomar en cuenta la decisión de las Asambleas como máxima autoridad en las comunidades, quienes previamente habían determinado buscar de forma independiente quien realizara las obras para evitar el desvió de recursos.
“Las asambleas decidieron en reunión hecha en tiempo y forma que, para evitar desvíos de recursos por parte de este presidente, que ellos buscarían quienes trabajaran en sus obras, pero el acta de asamblea que se le entregó a Miguel Ángel Trujillo, no la quiere reconocer y va a imponer a sus empresarios”
Así mismo refirieron que el edil no solamente tiene pendiente la asignación del recurso de este año, también rendir cuentas del ejercicio fiscal del 2019 donde presuntamente infló precios e hizo a un lado a los comités de obra, quienes eran los encargados.
Como ejemplo mencionaron la compra de tinacos de 10 mil litros, por un monto de 64 mil pesos cada uno, dando una cifra superior al millón y medio de pesos por 25 piezas, lo cual significa un desvió de 875 mil pesos, tomando que el precio real de cada objeto no sobrepasa los 35 mil pesos.
Por lo anterior determinaron la toma del palacio municipal, de manera indefinida, hasta que se les liberen los recursos correspondientes y se rindan cuentas del dinero gastado el año anterior.