Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2020.- Calles destrozadas por baches, inseguridad ciudadana, invasión descontrolada del comercio en vía pública, creciente prostitución, así como la falta de servicios básicos, son las condiciones en las que viven habitantes de la zona sur del Centro Histórico de Oaxaca, quienes denunciaron trato desigual del gobierno de Oswaldo García Jarquín.
Hartos del abandono del gobierno municipal de la cuarta transformación, los vecinos revisan con grupos de abogados y organizaciones, las alternativas para iniciar procesos administrativos y penales contra el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza García Jarquín.
También recurrirán ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las posibles violaciones a sus garantías ante la omisión de los funcionarios para brindarles condiciones de una mejor calidad de vida en comunidad.
En conferencia de prensa, los vecinos encabezados por Jorge González Ilescas exigieron un trato igualitario ante las evidentes diferencias que existen con la disposición de recursos para los habitantes de la zona norte de la capital; pues en la zona sur carecen del servicio de recolección de basura de forma regular, patrullajes constantes, alumbrado público y calles dignas.
Los capitalinos han lidiado cada vez más con asaltos a transeúntes a plena luz de día, robo a vehículos y con zonas de prostitución que operan desde temprana hora del día, con toda la tolerancia institucional.
“Esta parte de Oaxaca sur, de la calle de Independencia hacia esta zona –conocida como el Barrio de la China– se vive un terrible y brutal abandono. Es la zona del corazón comercial de la capital”, expresaron los ciudadanos.
Esta zona, que todavía forma parte del Centro Histórico, es cuna de las tradicionales Chinas Oaxaqueñas y mercados tradicionales; su imagen contrasta con el nombramiento de Patrimonio Cultural con el que cuenta la capital.
Por ello, demandaron la intervención inmediata de las autoridades municipales; deslindaron además el tema político de la queja, pues es a los ojos de todos la realidad en que se encuentra la zona.
Tras la conferencia, los vecinos recorrieron la quinta y cuarta calle de Galeana, a unos pasos del palacio municipal, para dar cuenta de la gran cantidad de baches, literalmente zanjas, que existen en la zona, mismos que han denunciado y que a la fecha no han sido atendidas por el edil; “ni siquiera se ha dignado a visitar la zona”, acusaron.