Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2020.- Ante los ataques en redes sociales a la responsable de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavivencio, pidió al Gobierno del Estado frenar la campaña.
“Solicito al vocero del gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil, detener los ataques mediáticos contra la delegada de Profeco, Lourdes Santiago. La violencia contra las mujeres es inadmisible, más aún cuando se utilizan mentiras para denostarlas”, dijo a través de sus redes sociales.
Y es que tras la marcha de grupos feministas en la capital de Oaxaca, el pasado 28 de septiembre, en que vandalizaron varios inmuebles, presuntamente –de acuerdo con imágenes– la funcionaria federal habría participado en la movilización.
Sin embargo, también a través de las redes sociales, la delegada de Profeco precisó que se encontraba confinada en casa debido al padecimiento por Covid-19 y que además, desde que está en la función pública, se ha abstenido de participar en actividades ajenas a su labor.
También, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en Asuntos Generales la diputada Elisa Zepeda Lagunas se pronunció por detener las agresiones en contra de Lourdes Santiago.
La ahora presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, solicitó se deje de señalar a la funcionaria federal, pues ello significa violencia en contra de ella, sobre todo en actividades que no participo.
PIDEN GARANTÍAS
Por otra parte, con respecto a los casos de Covid-19 en la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a más de un mes de confirmarse que 11 trabajadores de la oficina en Oaxaca estuvieron contagiados, esta semana regresaron a laborar de forma presencial, entre ellas la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODCE) de «Benito Juárez» de Profeco, María de Lourdes Santiago Cruz.
La funcionaria informó que el regreso se registra bajo las condiciones sanitarias recomendadas, para lo cual la dirección se coordina con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco para la reincorporación escalonada de los empleados.
Para el personal en condiciones de vulnerabilidad también se están tomando en cuenta las medidas que emiten las autoridades federales para no exponer su salud.
Detalló que el lunes comenzó el regreso de los trabajadores a las oficinas ubicadas en la colonia Reforma, al norte de la capital, quienes presentaron constancia de alta médica proporcionada por el ISSSTE. En su caso, agregó, se incorporó este miércoles con el mismo procedimiento y tras cumplir con el aislamiento obligado.
Agregó que para el resto de los servidores públicos que no son parte de los grupos vulnerables y no dieron positivo a Covid-19, también se tomaron medidas con el seguimiento médico por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y el ISSSTE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, representación sindical ODECO Zona Benito Juárez Oaxaca, demandó a las autoridades federales la instalación de un consultorio médico preventivo en el centro de trabajo, así como botiquines adecuados y surtidos en el resto de las oficinas.