Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2019.- La ineficacia de la Fiscalía General del Estado se ha convertido en un círculo perverso de impunidad, la cual incentiva a las delincuencias organizada y común, y desalienta la denuncia.
Así se pronunció el senador por el Partido Morena, Salomón Jara Cruz, a recalcar:
“Cómo podemos pedirle confianza a la ciudadanía para que denuncie, si en el mejor de los casos se le ignorará en medio de un laberinto burocrático, o peor aún, será víctima de represalias”.
En un comunicado, el vocero de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, exigió al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, replantear urgentemente el funcionamiento de la institución procuradora de justicia, pues la impunidad que impera en el estado es el catalizador de la ola de inseguridad que ha arrebatado la tranquilidad a oaxaqueñas y oaxaqueños.
Dijo que el mes de mayo fue el más violento del año en Oaxaca con 171 homicidios, además de un incremento en las denuncias por abuso sexual y el robo a transeúntes en la vía pública.
“Lo más preocupante es que observamos a la Fiscalía del estado indiferente mientras que la ciudadanía vive con temor y saliendo de sus hogares sólo para lo indispensable; y no olvidemos los efectos negativos para la economía local”, añadió.
Jara Cruz hizo suya la demanda del Colegio Médico “Dr. Aurelio Valdivieso” para que el fiscal Vasconcelos Méndez reciba en audiencia y escuche directamente al gremio, cuyos integrantes cotidianamente sufren amenazas y extorsiones, secuestros y atentados.
El senador anunció que en la próxima sesión de la Comisión Permanente propondrá exhortar al fiscal General del Estado de Oaxaca reciba en audiencia al dicho gremio, así como a tomar acciones urgentes para frenar la ola de inseguridad y para hacer más eficiente el funcionamiento de la institución a su cargo.