Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2020.- El pleno del Congreso local aprobó un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que se concrete a la brevedad la indagatoria por las anomalías en la adquisición de equipo rentado para el Hospital IMSS-Bienestar en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en el marco de la visita del Presidente de la República para su inauguración.
La iniciativa aprobada el miércoles, propuesta por el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, pide al gobernador girar instrucciones al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a fin de que inicie y concluya a la brevedad posible el procedimiento para fincar responsabilidades a quien corresponda, para la renta dolosa de equipo médico usado para simular su funcionamiento y el posible desvió de recursos ocurrido.
Así mismo, exhorta a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones supervisen si las adquisiciones y/o arrendamiento del equipo médico fue apegado a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Mueble e Inmuebles.
De lo contrario señaló, será indispensable que se finquen responsabilidades y se sancione a quienes hayan incurrido en actos ilícitos al simular una adquisición de bienes en beneficio de la población que nunca existió.
Al respecto, el legislador aseguró que, aunque los hechos se registraron en marzo pasado, el montaje aún no ha terminado ya que el Gobierno del Estado no ha iniciado siquiera el proceso de donación de dichas instalaciones al IMSS-Bienestar.
“Es verdaderamente alarmante porque no se sabe cómo lo está administrando el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que extendemos el llamado para que el Gobierno del Estado concluya ya este proceso de donación de infraestructura y de las instalaciones de este hospital IMSS-Bienestar de Tlaxiaco”, manifestó en tribuna.
Fue el 21 marzo pasado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al municipio de Tlaxiaco para inaugurar el Hospital Rural IMSS Bienestar; sin embargo, la ceremonia fue pospuesta ya que, de acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el 20 por ciento del equipo médico que se había instalado por el gobierno estatal, era rentado.
El funcionario federal recordó que dicho nosocomio mantenía un deshonroso récord al ser tres veces inaugurado, sin que iniciara operaciones ante las deficiencias que presentaba y la inviabilidad de atender a la población de la zona.
Por lo anterior, el mandatario federal se negó a cortar el listón de inauguración y develar la placa respectiva, posponiendo el acto para inicios del mes de abril, a la par que ofreció disculpas al pueblo de Tlaxiaco refiriendo de manera textual “porque casi le fallamos”.