Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de octubre de 2020.- Tras darse a conocer que Donald Trump dio positivo en la prueba de Covid-19, iniciaron las especulaciones sobre qué pasaría si el Presidente, a consecuencia de esta enfermedad respiratoria, no puede ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Esta posibilidad se elevó después de que el corresponsal de la cadena de noticias CNN en la Casa Blanca dio a conocer que el mandatario tiene dificultades para respirar.
La tarde de ayer, Trump fue trasladado al hospital militar Walter Reed, en donde se le suministrará un tratamiento experimental para mitigar la tos y fiebre que padece.
Sobre la eventualidad de que el Presidente no pueda competir en los comicios, la decisión de quién sería el reemplazo recae en el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), conformado por 168 integrantes, tres por estado y tres más de seis demarcaciones.
«El RNC podría acordar rápidamente un candidato de reemplazo, pero si no, la política dentro del RNC podría volverse extraordinariamente intensa», aseveró Richard Pildes, experto en elecciones y el gobierno de los Estados Unidos, en un análisis para The Washington Post.
En este ejercicio, Pildes señaló que dada la cercanía del día de las elecciones, se ve complicado que el Partido Demócrata para certificar a otro aspirante en la boleta presidencial, razón por la cual, sostuvo, es casi un hecho que Donald Trump aparecerá junto a Joe Biden porque el tiempo no permitiría realizar los trámites correspondientes.
De esta forma, y considerando que el mandatario obtuviera la reelección, cabría otro cuestionamiento: ¿Qué pasaría si Trump queda incapacitado antes del Día de la Inauguración?
Al respecto, se precisa que las leyes de algunos estados no contemplan esta eventualidad, por lo que Pildes externo:
“Mi opinión es que incluso si los electores están formalmente obligados por la ley estatal a votar por el candidato muerto (si es el caso), seguirán adelante y votarán por el candidato que el RNC ha identificado para reemplazar al presidente, si no puede servir. Es difícil imaginar que serían sancionados por violar estas leyes; en cualquier caso, las sanciones son tan leves que ningún elector se sentiría disuadido por ellas en esta situación”.
De esta forma, en las boletas aparecería el candidato determinado por los integrantes del RNC.
No obstante, si la división en el Partido Republicano impera y no se elige a un sustituto, precisa Pildes, «podría no haber un ganador mayoritario en el colegio electoral». De presentarse este escenario, la Cámara votará para elegir al presidente, el cual saldría de los tres principales candidatos a votar en el colegio electoral.
Así pinta el panorama de cara al próximo 3 de noviembre, ante la falta de certeza de que el presidente Donald Trump pueda superar el Covid-19 y seguir en su búsqueda de un mandato más.
(Información del portal informativo “Eje Central”)