Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 3 de octubre de 2020.- De la mano de un enorme letrero con la leyenda “No se vende”, decenas de personas se concentraron esta mañana en inmediaciones del cerro del “Crestón”, a fin de mostrar su oposición a la idea de fraccionar la zona para la construcción de viviendas y exigir el rescate del área verde.
Agrupados en el Consejo por la Defensa del Cerro del “Crestón”, de reciente creación, denunciaron la gravedad que representa la destrucción de una parte del cerro, pese a que se trata de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad, por lo exigieron la redefinición del área protegida, así como su buen manejo y conservación.
Por lo anterior, advirtieron que de forma organizada las y los vecinos iniciaran con la vigilancia de la zona para evitar que trabajos de construcción, no autorizados ni consensuados con la población, se lleven a cabo en perjuicio del medio ambiente y de toda la sociedad en general.
“Nosotros estamos en una lucha, lo que queremos es que se actualicen los límites del área natural, que se respete el área verde. Incluso hay una especie de reten para impedir el paso de vehículos con materiales para la construcción”, dijo Gerardo Aldeco.
Mientras que Nasario García Ramírez, reconocido ambientalista, celebró la respuesta ciudadana para defender ese espacio, a la par que advirtió que en breve se reunirá con las autoridades ambientales para exponer la situación y seguir la ruta institucional para impedir que se cometa un crimen contra la naturaleza.
El grupo de personas se trasladó posteriormente a la fuente de la Ocho Regiones, en donde llevaron a cabo una marcha pacífica rumbo al zócalo de la ciudad para exigir la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente y advertir que el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no puede vender lo que no le pertenece.
Señalaron que el cerro del “Crestón” es patrimonio ambiental de todas y todos los oaxaqueños, por lo que su venta seria ilegal, así mismo detallo que hay títulos publicado en el Diario de la Federación, que obliga al estado a conservar las reservas naturales que incluye la zona en disputa.
Por lo que podrían interponer una denuncia en contra del municipio y quien lo representa, en caso de insistir con la venta para instalar una zona residencial en beneficio de unos cuantos. “No a la venta del Crestón”, gritaron al unísono.
La marcha culminó en la explanada de Santo Domingo de Guzmán en donde reiteraron que continuarán con la defensa pacífica de los recursos naturales de Oaxaca.