Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de octubre de 2020.- Charles «Chuck» Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a actos benéficos. Y acaba de lograrlo.
El empresario estadounidense, a sus 89 años, consiguió hace unos días su meta de donar casi US$8.000 millones en proyectos altruistas alrededor del mundo.
Dinero que nunca usó para darse un estilo de vida acorde a sus ingresos. No es dueño de una casa ni de un automóvil y es famoso por usar un reloj que se compró por solo US$15.
«Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas», decía a menudo el filántropo.
Y durante mucho tiempo donó dinero de forma anónima. Cuando el periodista Gerardo Lissardy, de BBC Mundo, le preguntó en 2017 por qué lo hacía en secreto, respondió: «Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo».
Según Conor O’Clery, quien escribió una biografía de Feeney, la inspiración del hombre vino del ensayo «Riqueza», también conocido como «El evangelio de la riqueza», del famoso filántropo estadounidense Andrew Carnegie.
Frases como «morir rico es morir en desgracia» dejaron huella en Feeney.
Viajaba por el mundo en secreto, buscando cómo completar su obra, por lo que fue llamado el «James Bond» de la filantropía.
¿QUIÉN ES?
Charles F. Feeney nació en Elizabeth, Nueva Jersey en 1931, justamente en el periodo de la Gran Depresión de Estados Unidos.
Su madre trabajaba como enfermera en un hospital y su padre era agente de seguros.
Desde pequeño mostró habilidades de emprendedor. Vendía tarjetas de Navidad de puerta en puerta cuando solo tenía 10 años. Y ya de adolescente, se alistó en el Ejército y participó en la Guerra de Corea.
Aprovechó un programa educativo del gobierno de EE.UU. para veteranos y se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad.
Después de graduarse de la Universidad de Cornell, en Nueva York, comenzó su propio negocio vendiendo productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa.
Ese modelo de negocio se convirtió en Duty Free Shoppers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960.
DFS ahora emplea a más de 9.000 personas y se describe como «el minorista de viajes de lujo líder en el mundo» con miles de millones en ventas.
«Las personas deben definirse a sí mismas o sentir la responsabilidad de utilizar algunos de sus activos para mejorar la vida de sus semejantes, o de lo contrario crearán problemas intratables para las generaciones futuras».
En la actualidad vive en un apartamento de dos habitaciones en San Francisco con su esposa Helga.
(Información de la “BBC News”)