Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2020.- De nuevo, la semana inicio en Oaxaca con movilizaciones no sólo en la capital, sino también al interior, particularmente en las regiones de la Cuenca, Sierra Sur, Istmo y Mixteca que registraron bloqueos viales, mismos que complicaron la circulación en importantes tramos carreteros.
En la Cuenca, fueron integrantes del Comité de Defensa Ciudadana Atención Rural (Codeci-AR) quienes se manifestaron para exigir justicia para líder Catarino Torres Peredas, asesinado hace ya diez años.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades, instalaron un bloqueo en la carretera federal 182, en inmediaciones del crucero de la colonia Jardines de Arroyo de Tuxtepec, en donde colocaron pancartas que evidencian la omisión e impunidad por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.
Ello debido a que se cumple ya una década del asesinato de su líder sin que existan avances en la investigación, prevén mayores movilizaciones en el transcurso del mes.
De acuerdo con los reportes de servicios viales y de emergencias, los bloqueos carreteros también se registraron en la carretera a Miahuatlán a la altura de San Simón Almolongas, en la región Sierra Sur, y en Asunción Nochixtlán sobre las dos principales rutas, tanto la supercarretera como la carretera federal 190, en la región Mixteca.
Así mismo en el kilómetro 53 de la carretera 190 Panamericana, tramo Niltepec-Zanatepec en el entronque a la población del Guamil; y en el Canal 33 de Juchitán, en la región del Istmo, por diversas organizaciones que piden la atención de las autoridades.
Mientras que, en la zona conurbada, con machete y palos en mano, integrantes de la Asamblea de Pueblos bloquearon las inmediaciones del crucero del aeropuerto “Benito Juárez”, sobre la carretera federal 175 a la Costa, provocando un caos vehicular en la zona y obligando a la población a caminar o trasbordar.
Los manifestantes retuvieron una pipa de Pemex, dos tráileres, tres autobuses de transporte público, así como un camión de basura que utilizaron para impedir el paso en las vialidades y con ello pedir la atención por parte de las autoridades estatales.
En la región de la Costa también se realizan bloqueos sobre la vía federal 200 en las cercanías de Pochutla, al igual que en la supercarretera al Istmo, a la altura de la caseta de peaje de la Villa de Mitla.
Participan integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Educación, el Comité de Derechos del Pueblo (Codep), el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), por mencionar algunos, que no han emitido su postura y tampoco hay respuesta del gobierno a esta crisis.
Por su parte, mujeres adheridas al Frente Popular “14 de Junio” marcharon del paseo Juárez “El Llano” al zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón indefinido, para exigir cese a la política de terror y pronunciarse a favor de la paz en la entidad. Portando imágenes religiosas pidieron respeto a la lucha social y sus representantes, así como la liberación de su líder Francisco Javier Martínez, acusado de homicidio.