Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2020.- Integrantes del Frente Popular “14 de Junio” anunciaron el retiro de sus juegos mecánicos de la Alameda de León, los cuales fueron instalados la semana pasada, bajo el argumento de falta de apoyo por parte de las autoridades y la imperiosa necesidad de reactivar su economía.
Sin embargo, el retiro fue parcial, lo que dio paso a la llegada de más puestos ambulantes, además de los que permanecen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, que incluyen la venta de ropa, comida, discos piratas, entre otros productos.
Sombrillas, lonas, estructuras desmontables de madera y metal, carpas, mesas, sillas y demás, son hoy parte del atractivo en la principal plaza del Centro Histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ante la omisión por parte de las autoridades municipales que nada han hecho por liberar la zona.
Lo anterior pese a la contingencia sanitaria que está lejos de llegar a su fin, prueba de ello es que este lunes a nivel nacional se reportaron 28 mil casos confirmados de Covid-19 y dos mil 789 decesos de un día para otro, ello debido a un ajuste en la metodología.
Sin importar el riesgo de contagio, los puestos ambulantes expenden todo tipo de productos, la mayoría sin respetar la sana distancia y mucho menos contar con las medidas de sanitización, situación que convierte al zócalo de la ciudad en un foco rojo.
Y aunque esta tarde realizaron una limpieza en la plaza principal de la capital, lo anterior no garantiza que estén libres de contraer el virus o la enfermedad a consecuencia del mismo, siendo que el municipio de Oaxaca de Juárez es el que registra el mayor número de contagios.
Sin dejar de nombrar la afectación al comercio informal que de a poco busca levantarse de la crisis económica, y la ausencia de apoyo por parte de las autoridades de los niveles de gobierno, tal y como lo ha referido la dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.