Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2020.- En defensa de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, ante el asesinato de tres personas, integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron frente a Casa Oficial, en la capital de Oaxaca, para exigir al gobernador Alejandro Murat una audiencia e intervención directa a fin de solucionar el conflicto agrario entre Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Los diferentes enfrentamientos por la disputa de mil 744 hectáreas han dejado, en el transcurso de los últimos años, el saldo de al menos 31 pobladores de Santo Domingo asesinados.
El representante de la organización en Oaxaca, Dimas Romero González, señaló que previo al último ataque armado del lunes 5 de octubre –donde tres campesinos fueron acribillados y dos más resultaron heridos–, se advirtió al gobernador de un posible hecho violento, pero ignoraron el llamado de auxilio.
En conferencia de prensa, detalló que por medio de un oficio se alertó al gobierno del estado de la presencia de pobladores ajenos a Yosoñama sobre la zona en disputa, sin embargo, la Secretaría General de Gobierno actuó de forma tardía.
“Hay gran dolor entre las familias, rabia e impotencia, el trabajo de prevención al delito ha fallado”, indicó el representante, quien exigió a que la Secretaría de Seguridad Pública retome con mayor énfasis el programa de prevención y se apoye con instancias federales para vigilar de forma permanente la zona en conflicto.
Pues, a pesar de la insistencia de la población en esta exigencia “el gobierno no ha garantizado la seguridad”, además, denunció posibles actos de complicidad de autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca en la región Mixteca para favorecer a la comunidad de Mixtepec, pues sin previas investigaciones han señalado de responsables de ataques a los habitantes de Yosoñama.
“Para probar, acá está el escrito que giramos al gobernador para que atendiera y no hicieron caso. Lo que sucedió el lunes es una prueba de que teníamos razón de lo que está aconteciendo.
“Hemos estado denunciando omisión y complicidad de algunas dependencias, en el caso concreto de la Vicefiscalía de la Mixteca, que inculpó sin prueba a gente de Yosoñama.
“Nosotros fuimos con el fiscal, se prometió que iba a haber operativos de seguridad conjunto y nosotros decimos que esa es la molestia, que a pesar de que se denuncia y se compromete por parte de la Fiscalía, no se cumple; que intervenga la autoridad del estado, porque la Fiscalía no nos ha atendido”, dijo Dimas Romero.
De acuerdo con el representante en la zona, Gilberto Reyes José, el conflicto entre estas comunidades data de al menos hace 75 años, mientras habitantes de Yosoñama indican que por ocupación las hectáreas les pertenecen, las autoridades de San Juan Mixtepec presentan documento de su posesión.