Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2020.- La imagen de un perro amarrado por el cuello y sometido con excesivo uso de la fuerza primero por dos trabajadores de Protección Civil del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cifra que luego incrementó a cinco, quedó registrada en un video que se difundido a través de las redes sociales.
Los hechos que se registraron en el fraccionamiento Rinconada Villas Xoxo, causaron indignación entre la población debido a la gran movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos que se generó, sin que quedara claro si habían respondido al llamado de alguna persona, o se trató de un acto irregular.
Mediante un breve comunicado, habitantes de la zona solicitaron al presidente municipal, Alejandro López Jarquín, el esclarecimiento de los hechos, de forma particular el actuar de los empleados del municipio, que a simple vista pareciera tráfico de influencia, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otras.
Y es que –explicaron– no es común que elementos de dos importantes corporaciones se movilicen de forma coordinada para la captura de un perro callejero que no se estaba comportando agresivo y aun así fue sometido con el uso excesivo de la fuerza.
“Es importante saber de dónde provino la solicitud, qué autoridad dio la orden, que instancia la ejecutó y bajo que premias. Exigimos informen sobre las condiciones y situación actual del perro que fue sometido y capturado, toda vez que éste en ningún momento se muestra agresivo”, refirieron.
En este sentido, explicaron que es necesario conocer si dentro de las obligaciones de las áreas de Protección Civil y Bomberos se encuentra el capturar a un perro callejero, cuya presencia sólo incomoda a unos cuantos, o por el contrario su deber es proteger, rescatar y procurar el bienestar de la ciudadanía y los animales de compañía
Por ello, insistieron en la solicitud a la autoridad municipal para que aclare la situación y explique el paradero del animal que esperan se encuentre en buenas condiciones toda vez que el maltrato animal es un delito en Oaxaca, desde el 2015.