Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2019.- La otrora tranquila comunidad de Trinidad de Viguera, está envuelta en la violencia. Y no son sus pobladores, en su mayoría gente de escasos recursos económicos.
Se trata de bandas dedicadas al narcotráfico, transportistas, grupos armados y sindicatos que han hecho de ese lugar su refugio, además de almacén de artículos robados o deshuesaderos de vehículos.
En los últimos dos años, ahí se han reportado asesinatos, cuerpos tirados, secuestros y extorsiones. El más reciente ejemplo, este martes, en que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que se atrincheró ahí, donde tiene oficinas.
Por ello, este miércoles las autoridades auxiliares y los padres de familia decidieron suspender clases en cinco planteles de esa agencia municipal, perteneciente a Oaxaca de Juárez, con lo que resultaron afectados más de mil alumnos.
Pero además, piden a la Secretaría de Seguridad Pública que les brinde protección y resguarde la paz, trastocada por diversos hechos violentos, entre ellos enfrentamientos. También, determinaro no utilizar unidades de transporte afiliados a esa organización.
POBLACIÓN EN RIESGO
“Lo que pedimos es la seguridad de quienes habitamos en la zona, niñas, niños, personas adultas, todos los que aquí vivimos y que ayer fuimos testigos de cómo grupos de transportistas se encuentran armados, desconocemos si con algún tipo de permiso, poniendo en riesgo a la población” manifestaron padres de familia de estudiantes en la demarcación.
Francisco Hernández Benítez, agente municipal de Trinidad de Viguera, dio a conocer que debido a la violencia registrada ayer, por lo menos tres escuelas públicas y dos más privadas decidieron suspender clases este día, debido al temor de que se repitieran los hechos.
Así mismo anunció que, independientemente de las acciones que realicen las autoridades estatales para garantizar la seguridad, como parte de su Asamblea determinaron expulsar el servicio de taxis foráneos de la demarcación, a fin de evitar futuros enfrentamientos.
Dentro de sus acuerdos también determinaron dejar de alojar las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que se encuentran ubicadas en la agencia municipal, debido a que representan un foco rojo en materia de inseguridad.
Hernández Benítez insistió en que han sido estos grupos los que han puesto en riesgo a la población en varias ocasiones al sentirse dueños del servicio de transporte y pelear por las rutas, sin siquiera estar respaldados de forma legal, a la par que reiteró su demanda de seguridad en la zona.
OLA DELICTIVA
En septiembre del año pasado, autoridades estatales y la Fiscalía General informaron en conferencia de la desarticulación de una banda que usaba las siglas de Cártel Jalisco Nueva Generación, y que se refugiaba en Viguera.
En agosto de ese año, secuestraron, torturaron y ejecutaron a un taxista, a quien tuvieron en un domicilio del paraje “El Guaje”.
Entre otros casos, a finales de abril de este año un comando armado atacó un taller en Viguera, lo que dejó cuatro personas asesinadas.