Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2020.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) exhortaron a los representantes de los tres niveles de gobierno asumir su responsabilidad en el cuidado del arbolado del zócalo y la Alameda de León de la capital y evitar la intervención de la iniciativa privado en el tema.
De forma específica, pidieron a la autoridad no perder la capacidad de rectoría en el primer cuadro de la ciudad, que además se trata del espacio público más importante; ello, ante el anuncio de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), de intervenir el arbolado, situación que consideraron como un intento simulado de privatización del lugar.
Como muestra, refirieron lo sucedido con la Antigua Estación del Ferrocarril, la Ciudad de las Canteras y de los Archivos, el estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, el ex convento San Pablo, entre otros espacios que aseguran de primera cuenta fueron intervenidos de forma altruista para posteriormente privatizarlos.
“Pedimos que no sea a través de la acumulación de propiedades y sí de la inclusión de ideas y acciones fuera de competencia de la FAHHO, para lograr el éxito en la conservación de estos lugares emblemáticos, no repitiendo errores que tienen su origen en decisiones unilaterales con enfoque corporativo y fiscal”, refirió el colectivo, representado por Gerardo Aldeco Pinelo.
En este sentido, recordaron lo sucedido en la reforestación del 2005-2006 en el Centro Histórico, cuando fueron colocadas decenas de especies no adecuadas protegidas con rejillas en jardineras innecesarias que resultaron dañinas para los ejemplares.
Así mismo, cuestionaron el reciente trasplante de un Higo en el zócalo, especie no nativa que sustituye a Laurel colapsado, con el objetivo de satisfacer egos personales y sin tomar en cuenta la plantación de árboles endémicos que tengan una mayor esperanza de vida.
Por lo anterior, informaron que con el acompañamiento de las autoridades municipales y estatales en materia del medio ambiente, la sociedad civil organizada en el COAO prepara un plan integral de conservación del arbolado urbano en Oaxaca, que incluye la actualización de normas técnicas y la sustentabilidad en este tema.
Razón por la que pidieron a la FAHHO sumarse a dichas acciones, evitar la duplicidad de esfuerzos y gastos, pero sobre todo dejar de intervenir espacios públicos para posteriormente buscar la privatización.