Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2020.- La creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que no debe detenerse aún en la contingencia de Covid-19, mismo que beneficiará a más de 40 municipios oaxaqueños en la región del Istmo, señaló el director general del proyecto, Rafael Marín Mollinedo.
El funcionario federal estuvo en esta capital para instalar la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca ante el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde enfatizó que el próximo año, a partir de abril, se tiene programado el inicio de operaciones en una parte de la vía férrea.
Con el proyecto, dijo, se beneficiarán 2.5 millones de habitantes de esta zona del país, 43 municipios de Oaxaca y 33 en Veracruz, con el impulso de la actividad económica en sus diferentes sectores, entre estos la agricultura, el ganadero y pesquero, para las cuales ya se diseñan los programas de desarrollo.
“Hemos tratado que la pandemia no nos afecte en las obras, porque son obras que se tiene que ejecutar”, enfatizó el funcionario al detallar que se están remplazando todas las vías, y los trabajos que comenzaron en marzo en tramos que corresponde a Salina Cruz, en abril podrían concluir para ponerse en operaciones.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que durante el 2020 el gobierno federal ha invertido en Oaxaca siete mil millones de pesos para la infraestructura del Corredor Interoceánico, además, de las inversiones que continúan para la conclusión de las súper carreteras a la Costa y al Istmo.
La Comisión Intersecretarial está integrada por miembros del gabinete estatal y sus facultades son conocer y resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración; analizar, aprobar e implementar las políticas gubernamentales para el cumplimiento del objetivo del proyecto del Corredor.
Asimismo, proponer y propiciar la colaboración de organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros en el desarrollo del objetivo de la Comisión, y vigilar los acuerdos de este órgano.
Hasta el momento el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado cinco contratos de obra y uno de supervisión; se invierten tres mil 133 millones de pesos y los trabajos se prevén concluir en noviembre del año 2021.