Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2020.- En la creación del Corredor Transístmico, los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca son los responsables que se cumpla con el desarrollo de la zona, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, señaló el diputado Othón Cuevas Córdova.
Como parte de ese compromiso, junto con otros legisladores que integran la Comisión permanente del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional, recorrió parte de la región del Istmo en la que se remplazan las vías férreas, para constatar la ejecución de los trabajos y dialogar con las comunidades.
Cuevas Córdova indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con Oaxaca en el compromiso de brindarle el desarrollo que detonará a esta zona del estado, que se convertirá en referente el crecimiento económico para la zona sureste de México.
Luego de también participar en la instalación de Comisión Intersectorial del Estado de Oaxaca ante el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el diputado precisó que los legisladores coadyuvarán con las autoridades federales y estatales para lograr la conclusión del proyecto bajos las mejores condiciones.
“Nunca más un mega proyecto sin la participación de las comunidades, ni a espaldas de la gente que por siglos han vivido en la región, nuca más un proyecto que dañe el medio ambiente. Todo será sin pasar por encima de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.
Reconoció que aún hace falta más trabajo de sensibilidad política entre las comunidades, pero continuarán los esfuerzos para alcanzar la transformación de la zona.
El diputado, también integrante de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso Local, afirmó que López Obrador sigue en la ruta de ayudar a la entidad en lo social, muestra de eso son los recursos para los caminos rurales y la entrega de programas Bienestar.