Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2020.- “¿A mí, me han visto hacer algo, o qué?”.
Así ironizó el titular del Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respecto a la presunta injerencia del gobierno en la autonomía en la UABJO.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, el gobernador se deslindó de intervenir en la decisión de la sucesión del rector de la Universidad e indicó que es respetuoso de la autonomía de la vida universitaria de la máxima casa de estudios en la entidad.
“Al revés, incentivo a la autonomía universitaria y los universitarios tendrán que decidir”, replicó el mandatario a los señalamientos que lo vinculan con el conflicto que ha surgido por la supuesta imposición de un rector desde el Gobierno del Estado.
Murat emitió su opinión luego de tres días que dicha información comenzó a circular en diversos medios y lo hizo por medio de los cuestionamientos de la prensa.
Rechazó su participación, apuntando que para realizar la elección de un rector, la Universidad cuenta con su propia ley y quien tenga aspiraciones “que se apunte, así como han señalado corrupción y la defensa de los procesos normativos”.
Reiteró que siempre se ha pronunciado por la autonomía de las universidades públicas, así como manifestado su respeto a las comunidades universitarias y de las decisiones que tomen, por lo que sólo participará como espectador de lo que ocurra al interior de la UABJO con el cambio del rector.
A través de diversos medios, se ha buscado posicionar a Gilberto Gamboa Medina como prospecto para ser impuesto a la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, pese a no ser universitario y fungir actualmente como funcionario del Gobierno del Estado.