Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2020.- Habitantes de las localidades de La Sabana, Tierra Blanca, Yutazaní y Llano de Juárez Copala, pertenecientes a la zona Triqui de Oaxaca, bloquearon por unas horas la avenida Juárez de la capital del estado y la Casa Oficial, para denunciar irregularidades en el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.
Lo anterior, para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una problemática que lleva más de veinte meses sin resolverse y en la que solicitan la asignación de los recursos públicos de los ramos 28 y 33 por parte de edil Nicolás Feria Romero.
“Nosotros lo que estamos exigiendo es que el señor gobernador intervenga en este asunto para que se le indique al presidente de Juxtlahuaca que lo único que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones y entregar el recurso a las comunidades”, refirieron ante los medios de comunicación.
Explicaron que no están pidiendo otra cosa que no sea lo que por ley le corresponde a cada una de las localidades triquis, las cuales desde hace décadas padecen de falta de desarrollo debido a la insensibilidad y omisión por parte de las autoridades.
Así mismo, detallaron que no buscan favores políticos y únicamente quieren la asignación del presupuesto, retenido sin ninguna justificación desde el 2018 y que asciende a nueve millones 500 mil pesos, a fin de que permite el impulso del desarrollo de las comunidades.
Finalmente, indicaron que el edil se ha mostrado intransigente e insensible ante la necesidad de la población Triqui, razón por la que desde el mes pasado se dieron cita en la capital para dar a conocer la problemática a la que se enfrentan ante la falta de presupuesto.
Recordaron que han pasado 20 meses de la denuncia pública sobre la retención de la entrega de los recursos, misma que derivó en un “plantón” que tampoco fue tomado en cuenta por la autoridad municipal, razón por la que insistieron en la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para dar solución a la problemática antes de que las cosas escalen a mayores.
OTRA PROTESTA
Por si no fuera poco y dado que las movilizaciones se han vuelto una constante, pese a la contingencia sanitaria, representantes de comunidades y ejidos de Valles Centrales, cerraron los accesos de Ciudad Administrativa para exigir el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes.
De acuerdo con los manifestantes es obligación de la Secretaría de Finanzas, y su titular Vicente Mendoza Téllez Girón, realizar el depósito que tiene un atraso de dos meses y se requiere para el cuidado de los bosques, pulmones y proveedores de agua a la capital del estado.
Se trata de las localidades de San Miguel, San Gabriel, San Pablo Etla, y San Agustín, todas pertenecientes al valle Eteco, así como los ejídos San Andrés Ixtlahuaca, Donají, Santa Ana del Valle, San Bartolomé Quialana, Unión Zapata, Villa de Mitla y Santa Catarina Albarradas.
Meses atrás habían realizado una protesta similar, en que el gobierno se había comprometido a liberar los recursos, lo cual no ocurrió.