Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2020.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron de nueva cuenta y de forma pacífica a las afueras de Casa Oficial para exigir, por enésima vez, la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en la problemática agraria que se vive entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
El conflicto dejó el pasado fin de semana otras tres víctimas mortales que se suman a la cadena interminable de violencia y asesinatos en la zona, de la cual ambas comunidades se culpan entre sí.
Dimas Romero González, dirigente en Oaxaca de Antorcha, detalló que recientemente se reunieron con autoridades de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, se trata de funcionarios de segundo nivel que, aunque han realizado los trámites ante la Guardia Nacional y personal de seguridad, estos no les han hecho caso, situación que justifica la intervención de autoridades de primer nivel.
“Así como interviene en otros asuntos demostrando sensibilidad y preocupación por los oaxaqueños, pues también así queremos nosotros platicar con él para que tenga conocimiento y pueda tomar la dimensión correcta de este problema”, refirió en conferencia de prensa a las afueras de Casa Oficial.
Romero González explicó que desde hace semanas han pedido audiencia con el mandatario a fin de que se pueda otorgar seguridad en la zona y garantizar con ello la integridad física de la población, a la par que aceptar que debido a que se trata de un conflicto añejo no esperan solución inmediata pero sí atención.
Manifestó que si las autoridades no atienden la problemática dan un mensaje de permisibilidad en torno a la violencia, lo que puede traer como consecuencia más enfrentamientos y muertes, todo en perjuicio de comunidades empobrecidas y con amplias carencias.
“La agresión impune ha detonado siempre el conflicto, el que no existan sanciones y no pase nada genera la repetición una y otra vez de los hechos violentos y la intimidación del núcleo agrario, no hay causas justificada para la agresión, solo una consecuencia ante la impunidad”, dijo el dirigente.
Así mismo indico que, aunque la Fiscalía General de Justicia los ha recibido, no es suficiente solo escuchar la denuncia, se necesita actuar de forma contundente con operativos de seguridad indispensables encabezados por autoridades estatales y federales.
Como lo han hecho ya en otras ocasiones, aseguraron que de no ser atendidos recurrirán a la manifestación permanente, que se ha convertido en la única forma en la que las organizaciones y el pueblo en general puede ser escuchado por parte de las autoridades.
Luego de una marcha del parque “El Llano” a la Casa Oficial, bloquearon por unos momento la avenida Juárez de la capital, tras lo cual una comisión se trasladó a las oficinas de gobierno en Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera.