Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2020.- Autoridades municipales y agrarias del municipio de Santiago Minas, en la Sierra Sur, exigieron al gobernador Alejandro Murat y a la delegada de gobierno federal, Nancy Ortiz, intervención inmediata al conflicto agrario latente, por la invasión de más de dos mil hectáreas por parte de pobladores de San José Ixtapa.
Los representantes de la comunidad señalaron, en conferencia de prensa este jueves, que la Procuraduría Agraria de Oaxaca ha evitado atender este problema a pesar de la insistencia que mantienen para su intervención a fin de evitar enfrentamientos.
“Llevamos semanas y semanas llamando vía telefónica al responsable de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca de nombre Gonzalo Villalobos, sin que se digne a recibirnos la llamada; desde que tomó posesión de ese encargo a inicios del 2019 continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado”, expresaron las autoridades.
Señalaron que han intentado establecer acuerdos por cuenta propia con sus vecinos de la agencia de San José Ixtapa sobre dos mil 592 hectáreas de terrenos comunales de Santiago Minas, que han pretendido invadir sus vecinos desde hace varias décadas.
Sin embargo, los pobladores de Ixtapa se han resistido a acordar, por lo que exigen la inmediata intervención de las autoridades estatales para mediar el problema.
Durante la conferencia de prensa participaron el presidente municipal, Felipe Ramírez Carbajal, el presidente de Bienes Comunales, Amado Díaz Ramírez; Síndico Municipal, Flaviano Rodríguez Cerón, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Rogelio Díaz Ramírez.
ANTECEDENTE
En 2015, pobladores de San José Ixtapa denunciaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que autoridades municipales y algunos ciudadanos de San Juan Quiahije y Santiago Minas, desde el 1 de abril, colocaron cadenas en el camino ubicado en el paraje conocido como “La Cieneguilla”, perteneciente a la comunidad de San Juan Quiahije, impidiendo de esa manera la salida de los pobladores de San José Ixtapa.
El reporte de la Defensoría indicó, según la versión de los denunciantes, que el día 6 de abril, habitantes de Santiago Minas incendiaron el terreno de un habitante de San José Ixtapa, y al acudir los vecinos al lugar para combatir el fuego, fueron emboscados, si bien desconocen a la fecha si hubo lesionados en esa ocasión.
Desde esa fecha, la DDHPO abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ 517/(11)OAX/2015, por el que solicitó una medida cautelar a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que resguarde y brinde seguridad en la zona, a fin de evitar posibles violaciones a derechos humanos de los ixtapenses, así como daños de difícil o imposible reparación.