Inicio Minuto a Minuto Tras desalojo, violentan inspectores municipales a indígenas triquis

Tras desalojo, violentan inspectores municipales a indígenas triquis

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2020.- Policías municipales de Oaxaca de Juárez aprovecharon la madrugada de hoy para retirar del zócalo puestos de indígenas triquis de San Juan Copala.

Sin embargo, por la mañana, los comerciantes ambulantes intentaron recuperar sus espacios, lo que originó una agresión por parte del personal del ayuntamiento.

Sin mediar palabra, inspectores de comercio de la capital arrebataron con violencia la mercancía de las mujeres que se reinstalaron, en el corredor del Jardín de la Constitución, frente al portal Las Flores.

Cerca de las 10:00 horas, un grupo de indígenas desplazadas de la comunidad Triqui, colocó mantas y cartones sobre el suelo como una alternativa para vender sus productos, luego que elementos policiacos desarmaron y retiraron las estructuras de sus puestos para liberar el área pública.

Al paso de algunos minutos, servidores públicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementaron un operativo para el retiro, nuevamente, del grupo de vendedores informales. Al menos unos cuatro hombres, se aproximaron con rapidez a la mercancía empacada en costales y bolsas para sostenerlas y correr con ellas.

Las afectadas respondieron de forma inmediata para defender sus productos. Armadas con palos corretearon a los trabajadores, uno de ellos alcanzado por un par de mujeres, logrando rescatar su mercancía, mientras que el hombre huyó.

“¡Rateros!, ¡Corruptos!, ¡montoneros!, ¡muertos de hambre!, ¡idiotas!” … “¡No nos vamos a quitar, pendejos!”- expresó en su defensa una de las mujeres que intentó detener a los inspectores y recuperar sus productos, en su mayoría ropa.

El desalojo de los locales improvisados en el zócalo, forman parte supuestamente de las acciones para prevenir el Covid-19, para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, frente al pasillo de acceso a Palacio de Gobierno permanece una docena de establecimientos, también perteneciente a otro grupo de indígenas triquis desplazados de Copala.

Las mujeres agredidas señalaron que no se van a retirar del zócalo y exigieron al Gobierno del Estado trato igualitario entre los desplazados, así como demandaron una mesa de diálogo y solución para su reincorporación a sus comunidades de origen.

Tambien le puede interesar: