Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2020.- El 57 por ciento de las desaparecidas en Oaxaca son niñas y adolescentes, lo que las convierte en uno de los sectores poblacionales más vulnerables en torno a la violencia por razón de género en la entidad.
Así lo dio a conocer Consorcio Oaxaca que, de acuerdo con su plataforma de violencia feminicida, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, registra 672 menores de entre 11 y 17 años de edad víctimas de violencia, 71 casos de violencia sexual y 26 de feminicidios en este sector poblacional.
Del total de los casos de violencia sexual, el 62 por ciento configuran el delito de violación y el 31 por ciento por abuso sexual, mientras que de los feminicidios el 60 por ciento fueron ejecutados con arma de fuego.
La organización feminista evidenció que la pandemia causada por Covid-19 ha aumentado la violencia infantil con un incremento del 24 por ciento a nivel nacional, siendo el principal delito el abuso sexual al interior o fuera de sus viviendas.
En el caso de Oaxaca, el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y jóvenes, razón por la que incluso las Naciones Unidas han argumentado que las graves consecuencias de la pandemia serán mucho más graves que la enfermedad en sí, al verse afectada su integridad física y psicológica.
De acuerdo con los datos expuestos, es la región de Valles Centrales la más riesgosa para las niñas y adolescentes con 334 agresiones, seguida del Istmo de Tehuantepec con 83, la Mixteca con 73, mientras que la Costa y Papaloapan registran 66 cada una.
En este sentido recordó que en el 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.
Por lo anterior hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar la vida digna de las mujeres y en especial de las niñas y adolescentes, pues a la fecha, no existen políticas públicas integrales para la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia en la entidad.
Así mismo, exhortó a la sociedad en general a mostrar cero tolerancia hacia la violencia contra niñas y adolescentes que debe detenerse y garantizar los derechos que por ley le han sido otorgados.