Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2019.- A siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la crisis estalló en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con señalamientos de corrupción, favoritismos sindicales, disputas entre funcionarios y una denuncia a la que se le dio “carpetazo”.
Ello a aunado a que la mayoría de los mandos medios, además de la delegada Concepción Rueda Gómez, no tienen nombramiento oficial ni facultades para tomar decisiones, ante falta de reconocimiento formal por parte de las oficinas centrales.
Este jueves, la encargada de la Jefatura de Prestación de Servicios Médicos, Donají Martínez Martínez –hija del extinto luchador Social Felipe Martínez Soriano– denunció a nivel nacional haber sido retirada de su función para favorecer a líderes sindicales que encabeza Carlos Mario Aragón Ziga.
Fue destituida por supuestas irregularidades, pero asegura que fue “sólo porque no estoy dispuesta a atender su corrupción”, además de irregularidades en la atención a pacientes que no están afiliados al IMSS.
Acusó asimismo acoso laboral por parte de la delegada Rueda Gómez; de Juana Hortensia Morales Sánchez, encargada de la Jefatura de Servicios de Desarrollo al Personal, y de Carlos Vasconcelos Beltrán, jefe de Servicios Jurídicos, a quienes identifica como simpatizantes del PRI.
En el oficio número 219001200100/JSPM/111/2019, de fecha 26 de junio y dirigido a Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS, informó –entre otras situaciones– que dio inicio formal a una denuncia por la desaparición y falsificación y clonación de recetas para el medicamento controlado denominado Fentanilo, pero le fue dado “carpetazo”.
Además, “tengo evidencias de robos en la farmacia y el jefe del Jurídico (Carlos Vasconcelos) no desea procesar y consignar los robos. Ya he denunciado las irregularidades a las instancias correspondientes”.
Expone que el 20 de febrero de este año fue designada jefa de Prestaciones de Servicios Médicos, tras lo cual halló una serie de irregularidades, que hizo de su conocimiento de sus superiores, pero no prosperaron.
Tras ello acudió a la Fiscalía General de la República en Oaxaca para presentar una denuncia con respecto al robo del Fentanilo, así como falsificación de recetas para sustraerlo. No obstante, de acuerdo con otras fuentes del IMSS fue la misma Donají Martínez quien retiró la queja.
Por probable afectación a integrantes de la dirigencia sindical, dijo que el representante del gremio, Carlos Aragón Ziga, pidió a la delegada su renuncia.
En su lugar fue designada Martha Escobar, nuera del doctor Gerardo Pizarro, secretario de Conflictos de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y presunto testaferro de Carlos Aragón Ziga, secretario General del gremio.