Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2020.- Ante lo conflictos por los que atraviesa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca por la sucesión rectoral, ex rectores, académicos e intelectuales, egresadas y egresados, estudiantes y personal en activo de la institución propusieron la creación de un Observatorio Universitario que impulse una nueva Ley Orgánica.
Así lo dieron a conocer en un documento en el que refieren que el modelo político que ha prevalecido en la máxima casa de estudios en los últimos 40 años, ya se agotó y es necesario transitar a otro, donde la docencia, investigación y difusión de la cultura se coloquen en primer plano.
Lo anterior, sin descuidar lo controles institucionales que son necesarios para garantizar su gobernabilidad y obligaciones con la transparencia y rendición de cuenta, que puedan dejar atrás los recurrentes conflictos político-sindicales y cuestionamientos a un correcto ejercicio de los subsidios federal y estatal.
Para las y los convocantes, es fundamental recupera la tradición democrática de la UABJO para crear un organismo plural e independiente de universitarios que no solamente esté atento al quehacer de sus autoridades, sino que promueva e impulse propuestas orientadas a la modificación de sus viajes estructura institucionales en la idea y compromiso de transitar hacia un modelo académico y organizacional con el consenso de todos sus actores.
Por ello proponen una nueva Ley Orgánica que incluya una serie de reformas al sistema electoral, a la disciplina financiera y rendición de cuentas, así como a las áreas académicas y administrativas-laborales que permitan los cambios estructurales que necesidad la universidad.
En materia electoral proponen, previa consulta con la comunidad universitaria, modificar el mecanismo vigente a fin de que se garantice una mayor certeza jurídica, gobernabilidad institucional, representatividad de todos los sectores universitarios y trayectoria académica del rector y directores de las escuelas, facultades e institutos, mismo que debe permitir al rector designar de forma libre a sus colaboradores para dejar el viejo modelo atrás que responde a presiones políticas de grupos dentro y fuera de la universidad.
En materia de disciplina financiera y rendición de cuentas, se impulsaría darle autonomía a la contraloría interna y obligar a las autoridades a transparentar y rendir cuentas periódicamente de su ejercicio, mismas que tendrían que incluirse en la nueva Ley Orgánica; así mismo, una designación del contralor sin la intervención del rector, sin olvidar la participación coordinada y responsable con las autoridades en materia de fiscalización para que sancionen penalmente cuando se comprueben desvíos de recursos.
La reforma académica debe considerar un mayor rendimiento en sus actividades docentes y de investigación, incluyendo modificaciones a las formas en que se presta el servicio de educación media superior para mejorar sustancialmente su funcionamiento.
Mientras que la reforma administrativa-laboral propone un nuevo modelo que garantice altos perfiles de los servidores universitarios, austeridad y transparencia en la contratación de servicios y administración de los recursos materiales, simplificación de trámites y procedimientos, revisión general de cargas de trabajo y sobre todo una renovación del modelo de jubilaciones y pensiones.
Con todo lo anterior hicieron el llamado a la comunidad universitaria a participar en la conformación del observatorio, a fin de que aporten ideas que se traduzcan en el mejoramiento de la máxima casa de estudios.