Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2020.- Al menos siete agentes municipales, militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI) se unieron para exigir justicia por el crimen de Epifanio de Jesús Martínez, y acusar que fue gente del MULT la que cometió el asesinato.
“Informamos al Gobierno del Estado que por acuerdo, realizaremos bloqueos carreteros en la región hasta que las autoridades entreguen al responsable material. Así mismo, informamos que no permitiremos la intervención de personas ajenas a este crimen”, refieren en un comunicado.
El documento fue firmado por los representantes de La Cumbre Yerbasanta, Guadalupe Tilapa, La Sabana, Yutazaní, El Diamante, Yosoyuxi y Ojo de Agua Copala, quienes pidieron la intervención de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, a fin de sancionar al responsable y evitar un nuevo enfrentamiento en la zona.
Los hechos ocurrieron la tarde del13 de octubre, en el paraje conocido como “Loma de Cuervo”, perteneciente a la comunidad El Diamante, en donde fue atacado con arma de fuego Epifanio de Jesús, quien falleció dos días después en el Hospital General de Santiago Juxtlahuaca.
“Nuestro compañero era conocido por ser una persona honesta, leal, trabajadora, que se dedicaba a su familia, pero, sobre todo, que apostaba siempre por la unidad entre los pueblos y por la paz de los mismos, quienes lo conocimos lo afirmamos categóricamente, de esto se desprende que no era persona de problemas, por tanto, ni pudiera darse algún motivo para su artero asesinato”, aseguraron.
Del crimen, responsabilizaron a un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a quien tienen plenamente identificado, por lo que pidieron a la Fiscalía, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, ejecute la orden de aprensión en contra del autor material del homicidio.
Así mismo, hicieron un llamado a la Secretaría General de Gobierno, para que convoque a las reuniones necesarias que eviten que este hecho genere un clima de inestabilidad en la región triqui, ya de por sí azotada por la violencia.
También, pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo para los hijos de Epifanio que se quedaron huérfanos y sin el sostén económico que les permita garantizar su derecho a la alimentación, salud y educación como lo marcan las leyes locales y federales.