Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2020.- El nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, fue recibido hoy con al menos diez bloqueos y protestas, cuatro de ellos en la capital, tres en Valles Centrales y tres en el Istmo de Tehuantepec.
La mayoría de ellos no recibieron atención por parte de los responsables de la política interna de la entidad; por lo que mañana, las movilizaciones se incrementarán.
En la región del Istmo, permanece uno de los tres bloqueos, en la vía federal 200, jurisdicción de Santa Gertrudis Miramar, Santo Domingo Tehuantepec, cuyos pobladores desde la semana pasada exigen apoyos para viviendas siniestradas por los fenómenos naturales.
Fueron retirados los bloqueos que padres de familia colocaron casi todo el día en la vía Transístmica de Matías Romero Avendaño, por parte de pobladores de La Barreña, Santa María Petapa, quienes denuncian presuntos actos de corrupción en la escuela primaria.
También estudiantes normalistas de la zona istmeña se apoderaron por unas horas de la caseta de peaje en inmediaciones de Ciudad Ixtepec, sobre la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa.
En tanto, esta noche fue retirado también el bloqueo que durante todo el día permaneció en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, por parte de pobladores de Magdalena Ocotlán.
En la ciudad de Oaxaca, militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca iniciaron la jornada desde temprana hora, con bloqueos a la avenida Juárez, el Palacio de Gobierno y la calle Pino Suárez; sólo en este último punto retiraron su manifestación.
En tanto que los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca se apoderaron desde la mañana de varios autobuses del transporte urbano para trasladarse al acceso a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde estuvieron todo el día.
Por la mañana un grupo de trabajadores afiliados al sindicato de burócratas del Gobierno del Estado, efectuó una marcha al norte de la ciudad, para exigir prestaciones a su dirigencia sindical y a las autoridades.
A temprana hora también, un grupo de pobladores de Asunción Nochixtlán se apoderó por unas horas de la caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera citada.
En todos los casos, no hubo ningún pronunciamiento ni información por parte del nuevo responsable de la Segego.