Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerró una gasolinería en San Juan Bautista Tuxtepec y otra en Nejapa de Madero, por incumplir con la nueva Norma Oficial.
La dependencia informó que el operativo lo llevó a cabo entre los días 11 y 15 de octubre en toda la república, con el saldo de 10 gasolineras cerradas porque no actualizaron sus dispensarios, como dispone la nueva Norma Oficial 005 y 59 instrumentos de medición fueron inmovilizados.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en la estación de servicio de Nejapa de Madero se aplicaron sellos de “inmovilizado” en ocho de los 10 instrumentos de medición con los que cuenta, a los que se les detectaron alteraciones en los dispensarios.
Los componentes ajenos se localizaron instalados en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores a la altura de las mangueras, situación que días después lo confirmó la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por la Profeco.
Dicha gasolinera cuenta con el permiso PL/20000/EXP/ES/2017 y está ubicada en la carretera 190 Oaxaca-Istmo, kilómetro 135+070, zona perteneciente al distrito de Yautepec.
Intervinieron peritos especializados de la FGR y otros elementos de la Fiscalía, quienes ejecutaron una orden de cateo y su aseguramiento, informó la Profeco.
En San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, fueron inmovilizadas 10 bombas en la gasolinería inspeccionada, pues los aditamentos encontrados en los pulsadores podían reducir el volumen de combustible.
La estación cuenta con el permiso PL/10968/EXP/ES/2015, ubicada en la calle de Porfirio Díaz en el entronque carretera ederal 145, en el Ejido Santa Rosa Papaloapan.
En el informe de la Profeco, también se exhibe a la gasolinería Combustibles Faja de Oro S.A. de C.V., ubicada en Oaxaca de Juárez, por irregularidades en dar litros de a litro, por lo que se procedió a inmovilizar una bomba.
El pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las gasolineras del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.