Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2020.- Un silencio invadió los hogares de alumnos, padres de familia y maestros que forman parte de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana (ONEM), en Oaxaca.
Enojo, tristeza y desesperanza, son solo algunos de los sentimientos que invaden a quienes son, o eran, parte del proyecto musical; un contraste de los momentos que como equipo se ha vivido.
Apenas pueden creer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya suspendido el programa de las orquestas, las cuales este 2020 cumplieron nueve años de su llegada a la entidad como Esperanza Azteca, perteneciente a Fundación Azteca.
Este martes, a través de un video, el director general de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEP, Ricardo Jesús Carrillo Reyna, anunció el silencio para estos grupos en el país “hasta nuevo aviso”; en Oaxaca son tres, en la capital del estado, Zimatlán de Álvarez y de Huajuapan de León.
El funcionario dio a conocer que no hay recursos económicos para su operación, muestra de eso es que aún están pendientes los pagos de los meses de julio- agosto-septiembre y la primera quincena de octubre.
“En estos momentos la prioridad es reforzar el sistema de salud pública en beneficio de la población, como sabemos el presupuesto con el que operamos en los estados ha sufrido un importante recorte de recursos para lo que resta del año, nuestro secretario (Esteban Moctezuma) ha realizado el mayor de los esfuerzos para tener el recurso federal para operar este programa”, indicó.
En la transmisión que realizó para el importante aviso, el director dijo, sin mayor tacto, que ante la falta de certeza para pagar la operatividad “nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de orquestas hasta nuevo aviso”.
Pues, además, para el próximo año no se contempla presupuesto para dichos grupos que formaban parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo desde julio de 2019, cuando se incorporaron a la SEP.
“Queremos mantener las orquestas, si estas interesado en colaborar voluntariamente y seguir atendiendo a tus alumnos en los que hay certeza de los recursos, avísanos, trabajaremos a distancia” agregó Carrillo Reyna.
AMARGO ADIÓS
Uno de los maestros, con nueve años de formar parte del proyecto pero que reservaremos su nombre para evitar represalias, está enojado por la forma en que las autoridades desdeñaron la formación musical de miles de niños y jóvenes en todo el país.
Continuar con sus clases durante el aislamiento con la modalidad en línea fue un reto mayor, el cual incluso no ha sido remunerado desde julio.
Videollamadas, audios por Whatsapp, mensajes, fueron algunos de los métodos con los que lograron cerrar el ciclo escolar pasado. Para este nuevo, el uso de distintas plataformas digitales también desafía a los docentes y alumnos.
Para tratar que fuera una formación igual, el maestro de forma voluntaria depositó recargas telefónicas a sus alumnos que no contaban con recursos para conectarse a sus clases.
Esas disposiciones, el esfuerzo de todos, la tolerancia a sus pagos, entre otras situaciones burocráticas desde que son SEP, fueron ignoradas.
“En la parte musical, la experiencia fue gratificante, muy buena. Muchos alumnos ahora estudian de forma profesional música tras su paso por la orquesta, me llevo grandes experiencias”, mencionó el maestro, quien aún desconoce si será parte de los voluntarios.
“Si sigo no será a nombre de la ONEM, quizá sea de forma personal, aún no lo decido”, agregó el músico, aún lleno de enojo y tristeza.