Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2020.- A través de un mural al exterior del Hospital General de Tuxtepec, el personal del sector salud de la región de la Cuenca recibirá un significativo homenaje y reconocimiento, por su destacada labor frente a la pandemia de Covid-19.
Como parte de la conmemoración al Día del Médico, este 23 de octubre, la Casa de la Cultura, organizaciones civiles, Cruz Roja Mexicana y autoridades municipales presentaron el boceto de la pintura que elaborará el joven pintor y muralista tuxtepecano, Freddy Samuel Cruz Sánchez, Premio Estatal de la Juventud 2019, en la categoría de actividades artísticas, junto con su colega Yazareth Peña Lucas.
La actividad es una iniciativa de la Casa de Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahúja”, con la que se busca hacer conciencia en la población sobre la extenuante labor que aún realizan los médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud en la batalla contra el Covid-19.
Así como mostrar gratitud por el trabajo que han desempeñado en el transcurso de siete meses en los distintos hospitales, en los que decenas de este sector han enfermado y tras su recuperación han regresado a pesar de la difícil situación.
El mural tendrá una dimensión de 12.5 metros de largo por tres metros de alto, y se intervendrá en una de las bardas perimetrales del Hospital General de Tuxtepec, ubicada sobre la avenida Jesús Carranza y calle de Ponciano Medina, indicó la directora de Casa de Cultura, Marie Clarie Chávez Martínez.
El proyecto también es posible por la colaboración de Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec y la Mesa Redonda Panamericana.
La pintura comenzará a ejecutarse a partir de la segunda semana de noviembre y se espera que en las primeras semanas del mes de diciembre esté listo.
CRECE OCUPACIÓN EN HOSPITAL
Por otra parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, de Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón, señaló que en el transcurso de dos semanas la ocupación hospitalaria en el nosocomio de los Servicios de Salud de Oaxaca aumentó de nueve a 13 pacientes.
Señaló que en esta semana una persona falleció y el resto de los pacientes se encuentran graves de salud, por lo que llamó a la población a no relajar las medidas de sanidad para no volver a semáforo rojo en San Juan Bautista Tuxtepec, ni saturar los hospitales, como ocurrió durante los meses de junio y julio, cuando se registró una ocupación total.