Inicio Minuto a Minuto Tras “destape” de Alejandro Avilés, piden renuncia de dirigente del PRI

Tras “destape” de Alejandro Avilés, piden renuncia de dirigente del PRI

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2020.- Integrante de un recién conformado Frente Estatal de Priistas contra la Corrupción e Imposición de Candidatos, solicitaron a la dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, la remoción de Eduardo Rojas Zavaleta como representante del partido en la entidad oaxaqueña.

Lo anterior, al acusarlo de perseguir intereses personales, impulsar candidaturas a modo sin consultar a la militancia y desconocer la ley, como lo hicieron el pasado lunes en Tuxtepec, al pronunciarse a favor de Alejandro Avilés Álvarez, para la gubernatura.

Mediante un escrito, fechado el pasado el 22 de octubre y firmado por Marco Antonio Jarquín Guzmán, Modesto Sarabia Tejero y Amalia Romero Chinas, denunciaron que recientemente el actual dirigente del Comité Directivo Estatal encabezó un evento en donde realizaron el destape de candidatos para el proceso electoral 2021, adelantándose a los tiempos y sin tomar en cuenta a la militancia del órgano político. 

Prueba de ello es que apuntaló al diputado local Alejandro Avilés Álvarez como candidato a la gubernatura del estado, a sabiendas que este personaje no es querido por una buena parte de la militancia, debido a sus antecedentes en lo que se presume realizó la venta de posiciones políticas en su paso por la dirigencia del PRI.

“Alejandro Avilés, es una persona no grata para muchos militantes por sus antecedentes de negocios económicos al vender las posiciones políticas de todos los cargos sin tomar en cuenta a la militancia y su trayectoria”, cita de forma textual el documento.  

Lo anterior, de acuerdo con el grupo manifestante, independientemente de no tomar en cuenta a la militancia, podría configurar un delito electoral al hacer campaña adelantada, debido a las ambiciones personales de algunos personajes al interior del partido y a sabiendas que mucha gente dejo de votar por el PRI debido a esas prácticas. 

En este sentido expusieron que el actual dirigente en Oaxaca mantiene una actitud personal y entreguista a intereses oscuros o de grupo, poniendo en riesgo la militancia de los verdaderos priistas que aún quedan y que son quienes han sostenido al partido durante la crisis.

Recordaron que su nombramiento es espurio ya que se hizo de forma unilateral, sin la participación de las bases y por consecuencia no tiene la autoridad moral y legal de estar al frente del órgano político con más historia en la entidad oaxaqueña.

Por lo anterior, pidieron la intervención de la dirigencia nacional, cuya omisión a la petición dejará en claro que se unirá a la imposición de candidatos y a la negociación con la oposición para proteger los intereses creados por pequeños grupos y respondiendo a intereses personales. 

“Estamos dispuestos a luchas hasta las últimas consecuencias para que Oaxaca no sea un estado de acomodo de amigos y compromisos personales, el compromiso debe ser de partido y de militancia y sobre todo con personas honestas”, sentenciaron. 

Finalmente reafirmaron que la parcialidad de Rojas Zavaleta, como dirigente del PRI en Oaxaca, es una deslealtad a la militancia y al propio Comité Ejecutivo Nacional, al estar al servicio de cualquier grupo y al margen de la ley.  El documento está firmado por Marco Antonio Jarquín Guzmán, Modesto Sarabia Tejero y Amalia Romero Chiñas, supuestos presidente, secretario y tesorera, respectivamente.

Tambien le puede interesar: