Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2020.- Docentes, personal administrativo, alumnado, padres y madre de familia de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicano (ONEM) buscan el rescate del proyecto que aseguran, desde su creación y previo a su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha beneficiado a miles de niñas y niños que encuentran en la música una opción de crecimiento personal.
Por lo anterior, han lanzado una campaña de recolección de firmas que puedan adherirse al documento que harán llegar a la Cámara de Diputado a inicios del mes de noviembre, donde exponen la difícil situación por la que atraviesa el programa en estos momentos y piden su permanencia debido al bienestar que representa para la comunidad en general.
El programa alberga 66 orquesta a nivel nacional, las cuales desde el 2019 son gestionadas por la SEP, cuya reciente suspensión amenaza gravemente el sustento económico y vital de los profesionales que laboran en él, asimismo representa un terrible menoscabo en la salud, la formación académica y el bienestar social y emocional de un gran número de personas.
“Solicitamos de forma puntual y muy diligente que sea atendida de forma positiva nuestra solicitud y que se apruebe la continuidad de este programa que, sin duda, representa un parteaguas en la calidad de la formación musical y la integración social de los niños y jóvenes en México”, refiere el documento al cual se adherirán las firmas.
Recordaron que el programa de Orquestas de la Nueva Escuela Mexicano ha demostrado mejorar la vida de niñas, niños y jóvenes que la integran y, en paralelo, ha logrado transformar la realidad de sus familias y las comunidades de la rodean, de ahí la importancia de su permanencia.
Independientemente del beneficio a la niñez y juventud, las orquestas representan una forma de ingreso económico para cientos de docentes y profesionales de la música, que obtienen del programa su único sustento, debido a la pandemia y el impedimento de realizar presentaciones de carácter masivo.
Justamente y en el entendido de los ajustes presupuestales debido a la contingencia sanitaria, aseguraron que las adecuaciones en la asignación de recursos públicos deben realizar acorde y congruente a las consecuencias que pueden traer consigo a la sociedad y no por ocurrencias.
“Entendemos que la situación pandémica que sufrimos no sólo ha destrozado vida, sino que ha alterado planes, programas y economías a nivel global; sabemos que todos los ámbitos deben adaptarse a la realidad que vivimos. No obstante, entendemos también que lo ajuste presupuestales deben ser acordes y congruentes a las consecuencias que conllevan para la sociedad”, refirieron.
Por lo anterior, solicitaron a la ciudadanía en general unirse a la petición mediante la firma del documento digital, mismo que harán entrega a las y los diputados federales para su consideración.
Estas orquestas fueron creadas por la Fundación Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, y en julio del 2019 fueron integrada a la SEP como parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En la entidad estuvieron presentes en Oaxaca de Juárez, Zimatlán de Álvarez y de Huajuapan de León.