Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2020.- Para exigir la detención de un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) por el asesinato de un indígena triqui, miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del MULTI, mantienen bloqueos carreteros e incomunicadas a poblaciones del grupo contrario desde hace 10 días.
La organización encabezada por Fabián Pereda, a través de un comunicado, demandó este lunes que de forma inmediata se establezca una mesa directa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Hoy estamos ante el desafío de no caer en provocaciones de tambores de guerra que pretenden exterminar a los más necesitados, sin embargo, nos declaramos en alerta máxima y en espera de que la justicia sea aplicada contra el responsable del homicidio de nuestro compañero”, sentenció la organización triqui.
Ante la queja de integrantes del MULT de no poder salir de sus comunidades en Santiago Juxtlahuaca y demandar la intervención de la Secretaría General de Gobierno(Segego), la Ubisort recalcó que el bloqueo es una determinación en conjunto con el MULTI para exigir que el MULT entregue al presunto homicida de Epifanio de Jesús, atacado a balazos el pasado 13 de octubre.
La organización aseguró que la víctima, quien falleció el 15 de octubre, logró identificar y declarar a las autoridades que su agresor fue un integrante del MULT. A partir de esta fecha comenzó el bloqueo, donde incluso ocuparon el ataúd del difunto.
Aunque los manifestantes indicaron que el bloqueo no es contra las comunidades, y la demanda está dirigida a la persona señalada y a quienes lo protegen, este domingo Rogelio Pensamiento Mesinas, dirigente de la organización fundada por Heriberto Pazos Ortiz, anunció que iniciará una huelga de hambre para presionar al Gobierno del Estado que intervenga, pues en las comunidades de este grupo ya escasea el alimento.