Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2020.- “Oaxaca está viviendo una fuerte oleada de agresiones contra las mujeres y la expresión más lamentable y a la que todas tememos. son justamente los asesinatos y feminicidios”.
Así lo refirió la diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Elisa Zepeda Lagunas, quien lamentó que pese al incremento de casos, no existan investigaciones propias que sigan los protocolos emitidos en materia de feminicidios.
De acuerdo con la legisladora, los recientes tres asesinatos violentos de mujeres que se registraron en menos de una semana, al igual que todos los anteriores, deben ser investigados y condenados por las autoridades de procuración de justicia, encabezadas por Rubén Vasconcelos Méndez, de quien lamentó el grado de omisión con el que actúa.
“Insistimos que se necesita una estrategia muy articulada para poder frenar estos feminicidios. Oaxaca es colocada ante los ojos del país y del mundo como un territorio muy sangriento precisamente por las agresiones tan crueles que se están dando en contra las mujeres”.
Para Zepeda Lagunas, las cifras optimistas emitidas por Vasconcelos Méndez en su asistencia al Congreso, no corresponden a la percepción ciudadana, prueba de ello es que los reclamos son cada vez más fuertes, al igual que la desesperación ciudadana ante la falta de resultado de la Fiscalía.
Por ello dijo, es necesario que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ponga puntual atención a la problemática, que pase realmente del discurso a la acción, con la intención de que se concrete la disminución y erradicar de la violencia, así como las sanciones a los responsables de la misma.
Los feminicidios, aunque representan la expresión más grave de la violencia de género, no son los únicos casos, prueba de ello la reciente retención de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, ante la cual no hubo ningún tipo de pronunciamiento, ni de parte de autoridades ni de organizaciones.
“Es inadmisible que a cinco días de su detención nadie se haya pronunciado, requerimos también de las denuncias ciudadanas para que esto pueda ser visible porque si no tejemos entre la ciudadanía difícilmente las autoridades que a la vista no están comprometidas con los procesos de justicia, estarán actuando», sentenció.
Finalmente, la legisladora indicó que la desaparición de mujeres es otro tema que preocupa y aterra a cualquiera “pensar que salimos a la calle y alguien pudiera desaparecernos es otro gran pendiente que tienen las autoridades”.
Por lo anterior, indicó es necesaria la constante presencia de la seguridad pública para poder resguardar a la población femenina que se ha convertido en la más vulnerable en las calles, así como al interior de sus viviendas que tampoco son del todo seguras ante la violencia de género y feminicida.