Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2020.- Ante el llamado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que la base trabajadora que se encuentra en resguardo regrese a sus labores, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) anunció que sus agremiados no regresarán en tanto no se registre el semáforo epidemiológico en color verde.
El Comité Ejecutivo de la gremial dio a conocer que a través de una circular, el Gobierno del Estado solicitó la reincorporación del personal médico, enfermería, paramédicos y afines al 100 por ciento, lo cual consideraron pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Por tal motivo, notificó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que no expondrán la vida del personal del sector salud, como lo establece el artículo Cuarto de la Constitución Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José.
La representación sindical indicó que cuando la entidad alcance el nivel de riesgo menor frente a la pandemia por Covid-19, en color verde, se deberá establecer primero una mesa de trabajo para determinar las medidas de sanidad en las que se realizará el regreso.
Destacó que la reincorporación de los agremiados deberá ser de forma paulatina y también se tomará en cuenta la situación en cada región.
Por otra parte, en recientes sesiones, en el Congreso del Estado se ha solicitado que la base laboral se pueda ir reincorporando paulatinamente a sus actividades.