Redacción/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2020.- Tras el asesinato de un indígena triqui y el conflicto entre varias organizaciones de la región Mixteca de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobierno de Oaxaca a atender la problemática.
Fue el pasado 13 de octubre en que Epifanio de Jesús Martínez fue agredido a balazos, en la comunidad de El Diamante, Santiago Juxtlahuaca, tras lo cual fue trasladado al hospital del IMSS; sin embargo, por la gravedad de las heridas, perdió la vida el día 15.
Desde esa fecha y hasta el pasado jueves, las organizaciones Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), culparon al MULT del asesinato y bloquearon vialidades en la zona.
Ante ello, la CNDH demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa esclarecer el asesinato, a través de la Fiscalía General del Estado.
De la misma manera, le pidió garantizar procuración y administración de justicia plena, así como privilegiar el diálogo para la paz con los pueblos y comunidades triquis.
El órgano recalcó que de acuerdo con el artículo 1º de la Constitución Mexicana, todas las autoridades, sin excepción y en cualquier orden de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el deber jurídico de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos, en los términos que establezca la ley.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui por su parte, ha desmentido que uno de sus militantes sea autor del asesinato; para exigir intervención de las autoridades, el martes 27 de octubre, su dirigente Rogelio Pensamientos se instaló en huelga de hambre en la Alameda de León, mismo que retiró el día jueves, para trasladar la protesta a la Ciudad de México.