Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2020.- Un video que da cuenta del maltrato animal del que es víctima un perro amarrado a las faldas de un cerro, en medio de un temporal de lluvia y frío en el municipio de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, se volvió viral este fin de semana, al formar parte de una denuncia ciudadana.
“Vean la crueldad de unos animales llamados seres humano como vinieron a encadenar a este hermosos ejemplar de pastor alemán a esta ramada, en todos los alrededores no se observa donde pueda haber alimento y agua para este perrito”, refiere un ciudadano de la comunidad a través de un material audiovisual que difundió en las redes sociales.
Se trata de una denuncia pública dirigida al presidente municipal Gerardo Arango Romero; al síndico municipal y a la regidora de Ecología del ayuntamiento de San Pablo Huixtepec, con la intención de atender el llamado y rescatar al animal que se encuentra en la intemperie en terrenos lotificados detrás de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.
“Yo soy una persona que camina por estos rumbos todos los días, y el animal por lo menos lleva ocho días en las mismas condiciones, hace tres días presente la denuncia ante las autoridades, pero han hecho caso omiso”, dijo el ciudadano indignado por la situación.
Lamentó que las autoridades de Huixtepec, en la región Valles Centrales, no tengan tiempo para atender denuncias ciudadanas y estén más ocupados en planear las festividades, a sabiendas que nos encontramos en pandemia y están prohibidas las actividades masivas.
Recordó que mantener amarrados y sin alimento a los animales se traduce en maltrato o crueldad animal la cual es un delito, penado por la legislación actual, y que debe ser sancionado por las autoridades, razón por la que pidió ayuda en las redes sociales para difundir el mensaje.
“Amigos de las redes sociales ayúdenme a difundir para que se sepa que el síndico municipal es bueno para cobrar sus participaciones, para cobrar su sueldo, pero no es bueno para poner atención a las denuncias ciudadanas”, concluyó.
Apenas el pasado 16 de octubre, pobladores del municipio de San Cristóbal Lachirioag, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que el presidente Sebastián Méndez, encarceló a un perro de raza Pitbull y se negaba a entregarlo a su propietario, amenazando incluso con envenenar a la mascota.
Mientras que el 7 de octubre, la imagen de un perro amarrado por el cuello y sometido con excesivo uso de la fuerza primero por dos trabajadores de Protección Civil del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cifra que luego incrementó a cinco, quedó registrada en un video que se difundido a través de las redes sociales.