Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2020.- Las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca y del estado de Guerrero prevén firmar un acuerdo de colaboración, con la finalidad de fortalecer operativos de disuasión y vigilancia en la zona limítrofe.
Los titulares de ambas dependencias, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y David Portillo Menchaca, respectivamente, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero.
Coincidieron en el objetivo de definir acciones concretas que refuercen el orden y la tranquilidad en zona fronteriza de ambas entidades federativas.
Durante la reunión celebrada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) del estado de Guerrero, se establecieron los mecanismos de colaboración y operación conjunta, para detectar y detener a los principales generadores de violencia de esa franja colindante.
De acuerdo con un comunicado, este encuentro es el primer paso para lograr establecer un trabajo conjunto a través de las Mesas de Construcción de Paz de ambos estados, en donde tendrán participación los gobernadores; así como, las fiscalías estatales y sus corporaciones integrantes.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, puntualizó que se trata de una estrategia biestatal que permitirá generar mejores condiciones para el desarrollo y la paz, de la ciudadanía asentada en esa demarcación.
Asimismo, destacó el compromiso, colaboración y coordinación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y de su equipo de trabajo, así como del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.