Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2020.- Comuneros de 10 localidades de la región de Valles Centrales se apoderaron de las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la capital, para exigir el pago por concepto de servicios ambientales, que adeuda desde hace cuatro meses.
Los inconformes señalaron que son cerca de dos millones 500 mil pesos los que no se han entregado a las poblaciones que realizan labores de conservación y cuidados al medio ambiente, lo cual impide continuar con las actividades de cuidado a la flora y fauna, así como capacitaciones.
Desde temprana hora de este viernes arribaron a las instalaciones de la Conafor, en la colonia Reforma, comuneros de San Miguel y San Gabriel Etla, San Pablo Etla, San Agustín Etla, Ejido San Andrés Ixtlahuaca, Ejido Donají, Santa Ana del Valle, San Bartolomé Quialana, Unión Zapata, Villa de Mitla y Santa Catarina Albarradas, donde además bloquearon la vialidad.
El presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de San Agustín Etla, Marcos Navarro López, señaló que la dependencia mantiene retenido el pago con el pretexto que deben entregar documentos avalados por sus asambleas de comuneros, pero por la contingencia sanitaria no pueden realizar ese tipo de reuniones.
“La Conafor maneja a su conveniencia las reglas de operaciones del pago de servicios ambientales”, dijo el representante de los inconformes.
De acuerdo con los comuneros, el Gobierno del Estado ya entregó la parte que le corresponde de ese recurso, por lo que mantendrán su protesta contra la Conafor el tiempo que sea necesario para que haga valer el pago.
El dinero, detalló Navarro López, sirve para la capacitación de brigadas contra incendios forestales, limpieza de bosques, mantenimiento de brechas, entre otras que ayudan a la conservación de bosques y reservas naturales en la región de Valles Centrales.