Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2020.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) manifestó incredulidad ante la aprehensión de un presunto autor material del asesinato de su dirigente regional Tomás Martínez Pinacho, como anunció este jueves la Fiscalía General del Estado, sobre la que puso en duda la eficacia para aplicar justicia.
En conferencia de prensa, apoyada por integrantes de diversas organizaciones, aseveró que no permitirán la creación de “chivos expiatorios” por parte de la Fiscalía de Oaxaca, ni que una mala integración en la carpeta de investigación eche abajo el proceso contra quien pudiera ser uno de los implicados, como se ha registrado en otras ocasiones.
“No permitiremos una simulación por medio de un chivo expiatorio para ocultar la verdad de las causas por las que le arrebataron la vida a Tomás Martínez”, manifestó el dirigente estatal del FPR, Macario Otalo Padilla.
Pero, además, las organizaciones advirtieron al fiscal Rubén Vasconcelos que no permitirán que este caso se limite a la detención de una persona, por lo que demandaron las investigaciones necesarias para la detención de otros implicados y de los autores intelectuales.
«La crisis en Oaxaca también toca a la justicia, a pesar de los ‘buenos resultados’ que el fiscal Rubén Vasconcelos rindió a escondidas en la Cámara de Diputados local, el incremento de la delincuencia, los feminicidios, desaparición de mujeres y la violencia en general son claros indicativos de falta de justicia», expuso Macario Otalo.
Enumeró diversos pendientes de la Fiscalía, como los casos de María Elena Ríos, la masacre en San Mateo del Mar, el crimen de Heriberto Pazos Ortiz, así como el de Arturo Pimentel, Rafael Vicente Rodríguez y Catario Torres, entre otros, como los grandes pendientes de la institución de procuración de justicia.
«Ante el clima de violencia que se mantiene en Oaxaca, hacemos responsable al Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat de cualquier agresión de la que pueda ser objeto la familia del compañero Tomás Martínez y los integrantes de nuestra organización», expuso.
Este jueves 5 de noviembre por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de Oaxaca se dio a conocer de la detención una persona por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, el pasado 24 de agosto en el municipio de Ánimas Trujano, conurbado a la capital.