Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2019. Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez obligaron al edil Oswaldo García Jarquín a cubrirles adeudos y a dotarlos de equipos de trabajo
Los uniformados iniciaron esta mañana una manifestación en la Plaza de la Danza para exigir la aplicación del recurso que la Federación asigna a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que para este año destinó a la capital un monto de 28 millones de pesos.
De acuerdo con la parte inconforme, es fundamental conocer en que se ha aplicado el recurso, ya que recientemente les informaron que no pueden otorgarle un bono retroactivo al aumento salarial debido a que “no les alcanzó”.
Sin embargo, trascendió el pago millonario de equipamiento y uniformes por más de 16 millones de pesos, el cual criticaron toda vez que en años anteriores se han inflado las cantidades para después otorgar prendas de muy baja calidad , razón por la que exigieron que se dé a conocer de forma pública la asignación del presupuesto, los proveedores y el material que utilizaran.
“No nos dejemos engañar, que llegue el equipamiento apegado a los montos autorizados por la Federación y no nos roben nada” refirió la base trabajadora a través de mensajes que se han difundido mediante los teléfonos celulares.
Durante su protesta y primer acercamiento con las autoridades cuestionaron que a la fecha no se cuente con patrullas y el material que se necesita para que los más de mil elementos brinden un mejor servicio a la sociedad.
Ello ese a iniciar el séptimo mes de administración, que coincide con el inicio de las festividades de la Guelaguetza y donde se requiere de mayor atención por parte de las fuerzas de seguridad.
Conforme a las últimas notas difundidas a través de este medio informativo la violencia en la capital va en aumento, incluso se han registrado ejecuciones en las inmediaciones del Centro Histórico que porta la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad.