Inicio Minuto a Minuto “Congreso con rumbo, convicción y mayoría”: Horacio Sosa en segundo informe

“Congreso con rumbo, convicción y mayoría”: Horacio Sosa en segundo informe

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca hace historia frente a las reformas de leyes que también se han convertido en referentes nacionales, lo que ha merecido el reconocimiento de ser un Congreso progresista, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

Este lunes, el grupo parlamentario morenista en la 64 Legislatura, rindió su segundo informe de actividades, correspondientes al segundo año de trabajo, en el que los representantes populares se comprometieron a continuar por sus labores en el marco del diálogo, la unidad, la democracia y a favor del pueblo.

“Este reconocimiento se debe a que a pesar de las diferencias que tuvimos (al interior del partido), también tuvimos la capacidad de unificarnos para la presentación de iniciativas que ahora son ley”, destacó Sosa Villavicencio en su intervención como primer orador en el informe.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez; Francisco García López, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Murat; diputados federales y senadores de Morena, el legislador local aseveró que el Congreso de Oaxaca, con mayoría de Morena, “ha sido crítico y vigilante del trabajo del Poder Ejecutivo, organismo autónomos, ayuntamientos e incluso del Poder Judicial”, lo cual mantendrán en su último año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció y agradeció el apoyo de otros grupos parlamentarios en la construcción del diálogo y acuerdos para lograr los alcances en las leyes actuales.

“Es un hecho histórico, hoy somos un Congreso democrático. Somos abiertos al dialogo”, apuntó Horacio Sosa al indicar que en el transcurso del último año sostuvieron decenas de reuniones con los diferentes sectores –académicos, empresarios, funcionarios, sindicatos, pueblos indígenas, sociedad civil-, a fin de alcanzar acuerdo a favor de la ciudadanía, como los dicta el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

TRABAJO

En el segundo año legislativo, la fracción de Morena propuso diferentes reformas a las leyes, entre las que destacó Sosa Villavicencio se encuentra la nueva ley de los pueblos indígenas; ley electoral en materia de paridad y violencia de género; reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Así como la ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad; la creación de la Universidad Comunal, las cuales en su conjunto han sido referencias para otros congresos en México.

“Espero que en el último año legislativo se logre un marco jurídico histórico, tenemos rumbo, convicción y mayoría”, puntualizó. 

En lo personal, dijo, en su segundo año de trabajo presentó 22 iniciativas, 28 puntos de acuerdos. 

Una de sus propuestas aprobadas y que ya entró en vigor es la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

Tambien le puede interesar: